Un nuevo escándalo se libra en la cúpula directiva de una de las principales cajas de compensación del país, Comfamiliar. Al parecer, el director de la filial del departamento de Nariño de la entidad, Luis Carlos Coral Rosero, habría incurrido en acciones indebidas relacionadas con el manejo del dinero. Esto es lo que se sabe.
La Procuraduría General de la Nación ya formuló pliego de cargos en contra del funcionario por la presunta malversación de fondos correspondientes a las Unidades de Pago por Capitación (UPC), los cuales eran de uso exclusivo para la prestación del servicio de salud. La suma en cuestión asciende los 196 millones de pesos.
De acuerdo con las primeras investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, se logró determinar que los dineros se utilizaron para pagar multas, sanciones, litigios y otros fines de la siguiente manera: $ 7.3 millones; para pagar indemnizaciones, $ 78 millones; para promover las fiestas de un resguardo indígena $ 14 millones, en gastos de publicidad; $ 31 millones, en las cuotas anuales por su pertenencia a Asocajas $ 58 millones y en pago de intereses moratorios $ 6.9 millones.
“La EPS Comfamiliar, Nariño, con cargo al porcentaje de gastos administrativos de la UPC las vigencias 2017 y 2018, realizó pagos que no corresponden a adquisición de bienes y servicios necesarios para la prestación del servicio de salud; desconociendo la destinación específica estos recursos”, se lee en el auto de cargos publicado por el ente investigador.
Por otro lado, el organismo público de control aclaró que el cargo imputado al director tiene que ver con no haber sido cuidadoso al momento de ordenar cancelar los pagos antes mencionados con los recursos correspondientes. Por el descuido, la falta de responsabilidad y las implicaciones éticas, la falta fue calificada de manera provisional como grave a título de culpa grave.
Este hecho se ha unido a otras problemáticas que oscurecen el panorama de los nariñenses, como los que tienen que ver con la violencia en los territorios y vías.
ACTUALIZACIÓN
SEMANA fue informada que el 4 de abril de 2024, en el proceso iniciado en contra de Luis Carlos Coral Rosero por los hechos ocurridos como Director Administrativo de la EPS Comfamiliar Nariño, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento resolvió declarar la terminación de la acción disciplinaria por prescripción.
Aumenta el terror en la vía que conduce a Tumaco: Gobernación de Nariño, sobre bus quemado en la ruta y otros ataques
Luego del nuevo ataque que se registró en carretas de Nariño, en el que criminales prendieron fuego a un bus de pasajeros en la ruta que comunica a Pasto con Tumaco, se conoció el pronunciamiento de la gobernación del departamento, que completa años pidiendo al Gobierno nacional intervenir para mitigar el número de víctimas, en una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado y el narcotráfico.
El gobernador encargado del departamento de Nariño, Darío Alexander Chávez, confirmó que este hecho se produjo la noche del miércoles 16 de agosto, en el kilómetro 93, incrementando el temor que tienen los ciudadanos de transitar por la ruta Tumaco - Pasto. “El hecho incrementa el temor de los habitantes en esta sección del departamento y afecta de forma grave el turismo en Tumaco”, fueron las palabras textuales citadas a través de un comunicado.
Aseguró que la situación sigue siendo crítica debido a la crisis humanitaria provocada por los enfrentamientos entre grupos armados, especialmente en zona de cordillera, norte de Nariño y la región pacífica.
Líderes de la región confirman a SEMANA que lo que se está viviendo en los últimos meses es incluso peor que los años más crudos de la violencia colombiana en los años 80. Solo durante agosto de 2023 se han registrado los siguientes ataques en el departamento nariñense.
Dos policías han sido asesinados, uno en Pasto y otro en vía la Vía al Mar. Un uniformado de la Policía Nacional fue secuestrado y posteriormente liberado. Durante los últimos 17 días han asesinado a 25 personas y en mes de julio la cifra de homicidios sumó 42.
Las minas antipersonales también han sido protagonistas de la tragedia que afronta el departamento del sur del país, se han registrado cuatro accidentes con estos artefactos. La ola de violencia incrementa los desplazamientos forzados, todo por cuenta de la confrontación entre la guerrilla del ELN y disidencias de las Farc, que se disputan el control territorial.
Los alcaldes de varios municipios denuncian amenazas por parte de los grupos criminales. En la cordillera del departamento, solo en agosto, tres estaciones de Policía han sido atacadas, y se incrementaron los hostigamientos a la fuerza pública.