SEMANA conoció un documento del Ministerio de Salud, en el que se informa el número de vacunas contra el covid de la marca Sinovac. Allí se observa que hay 1.684.030 vacunas contra de la marca Sinovac disponibles para ser aplicadas, pero en otra columna también se advierte que la fecha de caducidad de las dosis es junio de este año.
Eso quiere decir que en dos meses dichas vacunas podrían perderse, de no aplicarse. SEMANA consultó con el Ministerio de Salud para conocer una respuesta y qué planes hay para no dejar vencer las dosis pero no se obtuvo respuesta de la entidad.
Fuentes médicas indicaron que las dosis de Sinovac se comenzaron a aplicar en el 2021 en niños, población a la que presidente Gustavo Petro ha pedido ser prioridad en su gobierno.
Cuando se hizo la compra de las dosis de Sinovac, el país pagó por cada vacuna un promedio entre 15 y 17 dólares, a precios actuales sería $65.000 por cada vacuna, que al multiplicarse darían cerca de 100.000 millones de pesos.
De acuerdo con fuentes médicas, la vacuna de Sinovac fue destinada para aplicarla en niños mayores de 3 años, desde noviembre del 2021, como esquema primario con dos dosis.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Germán Camacho, la vacuna de Sinovac sigue siendo de gran importancia para población de riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, entre otros) y en personas que no se han vacunado contra el covid.
“En este momento, el covid sigue siendo una de las patologías más frecuentes así no estemos en pandemia y si uno tiene las vacunas es para utilizarlas; además contra un virus que sigue presente y está afectando a los niños menores de 5 años”, dijo Camacho.
Agregó que el Covid en pediatría es el tercer virus más frecuente. “Acabamos de terminar una epidemia en donde tuvimos 1 de cada 4 niños con infección respiratoria y con covid en febrero”.
¿Ministro antivacunas?
La alerta sobre que posiblemente se tengan que echar a la basura más de 1,5 millones de vacunas covid se conoce luego de la tormenta que golpeó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en diciembre, cuando fue objeto de críticas por su posición en contra de las vacunas contra el virus.
En diciembre del 2023, defendió la vacuna de Sinovac, y dijo que, a diferencia de otras marcas, era la única que no era un experimento internacional de las farmacéuticas. “No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad”, dijo el ministro, afirmación que valió para que lo calificaran como un antivacunas.
Jaramillo es médico cirujano cardiovascular pediátrico, especializado para hacer cirugías a corazón abierto a niñas y niños, población que en la actualidad se están viendo altamente afectada, como lo dijo el presidente de la Asociación de Infectología por el virus del covid.
Quien también lanzó una fuerte crítica contra el ministro Jaramillo por los programas de vacunación contra el covid fue el representante a la Cámara Andrés Forero, quien dijo que se estaban incumpliendo las metas.