“El Departamento de Justicia y el FBI buscan información vinculada a destinatarios de sobornos pagados por Odebrecht SA y Braskem SA. Podría recibir una recompensa de hasta $5 millones. Obtenga más información sobre el programa de recompensas de recuperación de activos de cleptocracia del Departamento del Tesoro”, con este trino el Departamento de Justicia Internacional confirmó en su cuenta de Twitter que se está indagando lo ocurrido con la multinacional brasileña.

Sus “tentáculos” lograron llegar a más de 12 países en medio de todo un expediente en el que se les señala de sobornos y en el que participarían políticos, empresarios y más.

Desde Estados Unidos se ha comenzado a ofrecer una gran recompensa por información que lleve a encontrar a los beneficiarios del escándalo de corrupción de Odebrecht. Así lo comunicó el Departamento de Justicia del país norteamericano y el FBI, que desde 2016 había firmado un acuerdo de cooperación con varios referentes de esa multinacional.

En este caso, la intención de las autoridades de los Estados Unidos es capturar lo más pronto a los responsables que, por lo que se infiere, serían personas muy importantes por el monto de dinero que se ofrece desde el país del norte.

La recompensa para esta ocasión es de hasta 5 millones de dólares, el cual es el valor máximo que puede ofrecer el programa y con lo que se pretende lograr encontrar a los que permitieron y fueron cómplices de los robos millonarios y de los sobornos que se dieron por las empresas Braskem S.A. y Odebrecht S.A. en América Latina.

Según versiones de medios el objetivo de esta nueva búsqueda es encontrar a los políticos y empresarios que fueron claves en el movimiento de piezas que permitieron que se diera este escándalo por lo que habría culpables tanto en el país de la multinacional, como en Colombia y Perú.

Hace pocos días se conoció la decisión más reciente en el caso de Colombia. La Corte Suprema condenó al excongresista Antonio Guerra de la Espriella a más de ocho años de prisión por su participación en el escándalo de Odebrecht. La decisión, revelada en primicia por SEMANA, tuvo como ponente al magistrado Ariel Torres y presentó salvamento de voto (se apartó de la decisión) el magistrado Jorge Caldas.

El fallo confirma la participación de personas como Otto Bula, quien afrontaba dos procesos, uno de esos dos por los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, por el que fue condenado a 66 meses de prisión.

Pero no es el único nombre que aparece en la extensa decisión. También aparece mencionado el empresario Federico Gaviria advirtiendo que, como miembro de una estructura criminal, cercano a los directivos de Odebrecht, dijo que Bula “transmitía y sí nos mostraba chats en los que él interactuaba de manera permanente con el senador Bernardo Elías, donde él le transmitía las gestiones que se iban realizando en las distintas entidades del gobierno (Santos)”.

Es decir, la Corte deja en evidencia que el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña tuvo la participación de personas cercanas al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El alto tribunal explica que hubo actividades delictivas desplegadas por Odebrecht a través de sus lobistas y funcionarios públicos, entre ellos, Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, en lugares como la Financiera de Desarrollo Nacional y bancos como Banco Agrario y Colpatria, “encaminadas a obtener el apalancamiento para la sociedad Afa Vías, interesada en adquirir la participación accionaria de la Constructora Norberto Odebrecht en la Concesionaria Navelena S.A.S”.