Para este martes está citada la audiencia de imputación de cargos en contra del profesor universitario Fabián Sanabria Sánchez por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal violento. El caso se basa en la denuncia presentada en junio de 2020 por un estudiante quien aseguró que fue abusado sexualmente por el docente.

En la denuncia, el joven, cuyo nombre se mantiene bajo reserva, aseguró que Sanabria lo citó a su apartamento para hablar de un tema laboral. Aprovechándose de sus necesidades -revela la denuncia- lo sometió a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

La antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia Mónica Godoy, quien le ha hecho acompañamiento al caso, ha manifestado que casi un año y medio después de la denuncia la Fiscalía General tomó la decisión de vincular formalmente a Sanabria a la investigación.

Durante este tiempo, el denunciante ha sido víctima de señalamientos y acoso por medio de las redes sociales. “Ha tenido que narrar varias veces esta situación de violencia para la investigación ante las autoridades. El esfuerzo emocional y físico que hacen las víctimas en busca de justicia en este país es descomunal y los resultados suelen ser escasos”.

Reseña Godoy que desde la denuncia hasta la citación de imputación de cargos “el profesor acusado y su abogada, Cielo Rusinque, han revictimizado a quienes denunciaron a través de diversos medios de comunicación, negando la existencia de las denuncias formales, inventando un supuesto complot político, acusándonos de fabricación de pruebas falsas, y generando una situación de ciberviolencia y hostigamiento en nuestra contra”.

En un comunicado, la antropóloga señaló que la Universidad Nacional no le brindó protección al denunciante, situación por la cual se vieron obligados a tocar varias puertas para que se le garantizaran los derechos a la víctima.

“Tuvimos que pasar por maltratos y hostigamientos por parte de funcionarios de Veeduría Disciplinaria de Sede para que por fin, hace solo unas semanas, hiciera el reconocimiento de las víctimas como sujetos procesales. Con ello empezaron a respetar, aunque solo de forma parcial, el derecho a la no confrontación”, precisó la docente en un comunicado.

En agosto de 2020, Sanabria fue denunciado por varios estudiantes que aseguraron que recibieron constantes presiones del docente a cambio de favores sexuales. En las denuncias se citaban propuestas indecentes, tocamientos, represalias académicas y ofrecimientos de vacantes de empleo en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Sanabria, en su defensa, aseguró que todo se trataba de un complot de docentes de la facultad de sociología.

Negando así cualquier tipo de presiones de tipo sexual a los estudiantes, agregando que todas sus relaciones han sido consentidas y jamás ha pedido nada a cambio. En septiembre de 2020, tras conocer las denuncias en su contra presentó una tutela pidiendo la protección de sus derechos fundamentales al considerar que habían sido vulneradas.

Una jueza avaló sus pretensiones y le ordenó a la docente Mónica Godoy retirar de “sus redes sociales los comentarios realizados en torno de las acusaciones concernientes a las agresiones sexuales endilgadas al accionante, sino abstenerse de seguirlo haciendo, tanto en ellos como en otros medios de comunicación”.

Pese a que la audiencia estaba programada desde hace más de un mes, la Fiscalía General retiró la solicitud ante el centro de servicios judiciales de Paloquemao.