Los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA desataron un escándalo en la arena política del país, especialmente porque se conocieron en la antesala a la segunda vuelta presidencial, programada para el domingo 19 de junio.

Uno de los temas que salió a la luz en las grabaciones salpicó el área de comunicaciones de la campaña de Gustavo Petro, la cual se había convertido en un dolor de cabeza para el candidato. En los videos se puede ver en una reunión que sostiene el mismo Petro, su esposa Verónica Alcocer y varios asesores españoles. El eje del problema: María Antonia Pardo.

El primero que pone el tema es Eduardo Noriega. “María Antonia no tiene un equipo capacitado para atender todas las demandas de comunicación... y además María Antonia no está de acuerdo con la línea de comunicaciones. Necesitamos a alguien que acepte esa línea. De lo contrario, ella se toma la libertad de hacer lo que a ella le parece y dejar de hacer otras. Hablando con Vinicio, es una decisión urgente que hay que tomar”, dice.

Su intervención levanta polémica y todos comienzan a desahogarse. De inmediato, interviene Petro, visiblemente desesperado. Todos están ahí de acuerdo en que hay que sacar a María Antonia, pero el candidato aclara un punto: “El señor que financia a María Antonia no se quiere con Armando”, señala para referirse a Armando Benedetti, presente en la reunión.

A su turno, Benedetti interviene y dice que él mismo llamó al señor del que habla Petro. A eso, el candidato responde que ahí lo primero que él hizo fue llamar a María Antonia y contarle de esa llamada.

Gustavo Petro señala, además, que el señor tiene una amistad con esta señora, “no sé hasta qué nivel es”.

La reunión ocurre en octubre pasado y Verónica Alcocer, la esposa de Petro, sostiene que se debe actuar rápido. “Esto es urgente”, dice.

Escuche a Gustavo Petro decir que hay que cambiar a María Antonia Pardo, pero que se puede perder la financiación del señor (Daes).

Christian Daes reconoce que pagaba sueldo de Pardo, aunque niega respaldo a Petro

El hombre a quien hacían referencia en la reunión es Christian Daes, presidente operativo de Tecnoglass, quien, en su momento, salió a aclarar lo que pasaba en la campaña de Gustavo Petro, con la que siempre ha estado en desacuerdo.

Según contó Néstor Morales, director de Mañanas Blu, en una conversación que tuvo con el empresario, Daes aclaró lo revelado por SEMANA y lo que sucedía con María Antonia Pardo en ese entonces.

El empresario reconoció que desde hace tiempo le paga el sueldo a Pardo: “Financio, le pago un sueldo hace cinco años, a la señora María Antonia Pardo”.

Agrega que la comunicadora es esposa del presentador Agmeth Escaf, hoy congresista electo del Pacto Histórico y que, al igual que a Pardo, también les paga el sueldo a otros 25 amigos que han tenido problemas económicos. Incluso, comenta que les pagó la universidad a los dos hijos de María Antonia Pardo como “una ayuda económica”.

Daes relata que el lío con el Pacto Histórico fue porque, en junio de 2021, Pardo le contó que quería trabajar en la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro, lo que evidentemente no podría gustarle por la diferencia ideológica que mantiene con el candidato.

Aun así, María Antonia Pardo le pidió que le siguiera pagando ese sueldo, algo que Daes aceptó marcando la diferencia con Petro y su campaña.

En los archivos conocidos por SEMANA se ve cuando, viendo qué hacer y cómo sacar a Pardo de la campaña, pero buscando mantener los dineros de Daes, buscan formas de hablar con el empresario. Armando Benedetti, también de Barranquilla, al igual que Daes, reconoce que han hecho acercamientos, pero que no tienen una buena relación.

En la conversación con Blu Radio, el empresario dice a qué se debe. “Imagínate, cómo voy a hablar con Benedetti si es que Karen Abudinen es prima mía”, reconoce Daes.

En un momento, el empresario le reconoce a Pardo que uno de los problemas de continuar pagándole ese suelo es que él no es petrista. “Voy a votar por Rodolfo Hernández”, dice Daes. “Yo cómo voy a apoyar a alguien de la campaña en la que no creo”, agregó.

“Christian Daes financia irregularmente la campaña Petro”: lo que dijo un asesor extranjero del candidato del Pacto Histórico

Durante la reunión, Petro evitó mencionar el nombre del “señor”; sin embargo, minutos después, Xavier Vendrell, el asesor catalán de la campaña, dijo con nombres y apellidos la razón del malestar del candidato.

“En cualquier caso hay que concretar quién financia el equipo de campaña, si (Cristian) Daes continúa financiando eso... Se supone que hay un señor que es Daes que está pagando un equipo de comunicaciones. Si es así, tenemos que conseguir que Daes lo haga con otra persona”, apuntó.

En la reunión todos estuvieron de acuerdo en que la salida debía ser cordial y que era necesario poner a Daes a favor de la campaña para no cerrar puertas. Ahí, Benedetti decidió intervenir: “Yo a esos manes no les tengo miedo, no se preocupen”, dijo.

Por su parte, Vendrell fue mucho más allá y sugirió que deberían casi que chantajear al presidente de Tecnoglass. “Decirle, o manejas bien esto, o el titular que puede salir es: ‘Daes financia de manera irregular la campaña de Petro’”. Y ahí Benedetti remató: “Al que no le conviene que se arme un mierdero es a él”.

Escuche al asesor de Petro, Xavier Vendrell, revelar que es Christian Daes quien paga las comunicaciones. Advierte que si se saca a María Antonia, el titular de los medios podía ser: ‘Daes financia irregularmente campaña de Petro’”.

Petro nunca se refirió a Daes, pero cuando se preguntaron quién asumía la misión de despedirla, plantearon otro interrogante. ¿Quién contrató a María Antonia Pardo en la campaña? Todos se miraron y salió a flote la verdad: nadie. Pardo trabajaba directamente para Daes. En este escenario, les explicó Petro, nadie podía despedirla. “Ni yo puedo”, agregó. Y así apareció una angustia adicional: para ellos, María Antonia sabía mucho y era un peligro.

“No llegué impuesta”, la versión de María Antonia Pardo

El viernes 17 de junio, mediante un hilo en Twitter, María Antonia Pardo se refirió a la polémica desatada por el contenido de los ‘petrovideos’ y el tema sobre ser financiada por Christian Daes.

“Mi nombre ha quedado en entredicho y he recibido toda clase de acusaciones, señalamientos y difamaciones. Había decidido guardar silencio, pero el silencio es ya insostenible a estas alturas”, sostuvo.

“La persona que a mí me invitó a trabajar para Gustavo Petro fue su esposa, Verónica Alcocer. No llegué impuesta. La invitación la recibí vía telefónica, llamada que se hizo desde Europa en el mes de abril del año 2021. Me dijo que le gustaba lo que yo escribía y mis análisis. Le contesté que lo iba a pensar, pues estaba extrañada teniendo en cuenta que no soy petrista ni de izquierda (sin embargo, yo ya había anunciado mi intención de votar desde la primera vuelta por Petro). Luego me llamó el señor Eduardo Ávila, también desde Europa, para convencerme”, contó.

“A Ávila, jefe de precampaña, le respondí que prefería hablar con Petro personalmente. Esa reunión se dio en su casa en Chía cuando él regresó al país. Dicha charla me generó mucha confianza y tranquilidad, así que acepté convertirme en su directora de comunicaciones. ¿Había equipo para dirigir? No, no lo había. Lo único que tenía Petro en ese momento era un jefe de prensa en Bogotá y un realizador audiovisual que llevaba más de un año en Sincelejo (ambos de la UTL). No había más. De resto había dos asesores extranjeros fuera de Colombia”, señaló.

Sobre esos consultores internacionales, se refirió al polémico publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado, prófugo en su país tras ser condenado por corrupción en los mismos hechos junto con el expresidente Rafael Correa.

“El primero, un publicista, el Sr. Vinicio Alvarado, diseñador de la línea gráfica del Pacto Histórico (en 2018 fue quien hizo los comerciales para TV de la segunda vuelta). El segundo, un experto en analizar desde el punto de vista psicológico al electorado, el Sr. Daniel Eskibel. En ese entonces las grabaciones de los contenidos se estaban haciendo desde un celular de manera muy casera. Las primeras dos alocuciones del año pasado se hicieron así. Si revisan, pueden ver el enorme cambio que hubo en la tercera, que fue sobre el paro, gracias a que yo entré”, dijo Pardo.

“Vinicio Alvarado estaba en México y Daniel Eskibel en Uruguay. A esos asesores nunca los vi en Bogotá. Con ellos la comunicación era una vez a la semana por Zoom. Todo esto para explicar que no había a quién dirigir (ni presupuesto para hacerlo). ¿Qué hice ante ese panorama? Busqué financiación para poder trabajar. El empresario Chris Daes, quien no solo es mi amigo, sino una persona con la que tengo vínculos comerciales desde hace 10 años, fue la persona a la que acudí. Le vendí la idea así: “Quiero tender puentes entre centro e izquierda”. Él me dijo explícitamente que no quería tener nada que ver con campañas. Le expliqué que no estábamos en campaña, sino en la parte previa. Y que era perfectamente legal. En todo caso me dijo: te financio a ti. Y así lo hizo. Financiación que se dio entre junio y diciembre de 2021″, contó Pardo.

La exjefe de comunicaciones defendió su trabajo: “En plata blanca, yo le doné mi trabajo a Petro y subcontraté un equipo proveniente de agencia para poder hacer bien el trabajo. Mi mano derecha en esa labor fue el señor Jorge Muñoz (quien enfermó en septiembre del año pasado y murió en febrero de este año). Éramos ocho personas. El trabajo está ahí. Revisen las redes y las métricas de esas redes durante mi dirección. Mi trabajo se defiende solo. ¿Que si hubo problemas? En efecto los hubo. Para empezar, yo tenía una estrategia muy distinta a la de Vinicio. Para mí la clave estaba en el centro, para él no. En eso fui terca (lo sigo siendo). Es más, ya habríamos ganado si en vez de “quemar” al centro nos unimos a él (como se está haciendo ahora en la fase final de esta contienda). Por esa terquedad que me caracteriza le pasé la carta de renuncia al señor Ávila en septiembre de 2021″.

“Y allí se da la famosa reunión de la que ustedes se enteraron porque algún inescrupuloso la grabó y la filtró. Acababa de renunciar y las personas que aparecen en el video no eran de comunicaciones ni sabían nada de mi trabajo ni del de mi equipo. No les pasaba informes a ellos. Dicen cosas ciertas, como que en efecto no me gustaba la visión de Vinicio. Y dicen cosas falsas, producto del desconocimiento de la labor desarrollada y prestada. Había una molestia conmigo evidente y la misma se resolvió al poco tiempo. De hecho, no me aceptaron la renuncia. ¿Cuándo me fui de la campaña? Nunca. Simplemente en diciembre de 2021, y ante la llegada de Benedetti (con quien no me entendí en el campo laboral), le conté a Petro en su oficina que me iba. Y me fui. ¿Para dónde? A la gerencia en el Atlántico. Y hasta allí me financió Daes”, señaló Pardo.

¿Financiación ilegal?

También respondió a las dudas sobre una posible financiación irregular de Daes a la campaña de Petro. “Cuando dejé comunicaciones, y aunque casi todos los que trabajaban conmigo se quedaron, paré inmediatamente de pagarles. Reitero: en diciembre de 2021 no había campaña. Petro se inscribió como candidato en enero de 2022. ¿De qué financiación ilegal hablan? No hubo tal. Es falso. Fui contratada como gerente de los siete candidatos del Atlántico hasta el 13 de abril de este año, cargo debidamente reportado ante el CNE y me pagaron con un cheque girado por la cuenta única de la campaña (lo pueden encontrar en el reporte de cuentas claras, que es público). En abril, cuando llegó Alfonso Prada a la campaña, pasé a formar parte de su equipo y aquí sigo. Ningún video grabado de manera subrepticia me hará caer en la trampa de traicionar mis convicciones: Colombia necesita el cambio tranquilo y responsable que llegará con Gustavo Petro”.

Finalmente, Pardo dijo que seguirá apoyando al candidato del Pacto Histórico: “Las calumnias plasmadas en columnas virulentas de opinión y los comentarios malintencionados en redes sociales no me apartarán del camino que me tracé: centro e izquierda deben unirse por el bien de Colombia. No aguantamos cuatro años más de uribismo ni de un presidente improvisador”.