Un aberrante hecho se habría producido anoche en el asentamiento de indígenas que se trasladaron hasta Bogotá para participar en las marchas convocadas y financiadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro para respaldar su mandato y presionar la aprobación de las reformas que ha presentado en el Congreso. En el campamento que instalaron los indígenas que trajeron desde Cauca, habría sido violado un menor de edad.
El asunto ya está siendo atendido por la Sijín de Bogotá. La denuncia fue interpuesta por la misma madre del menor que, según contó a las autoridades, “siendo aproximadamente las 03:00 horas, momento en que se encontraba descansando en su camping, una persona de género femenino que pertenece a otro resguardo indígena ingresa al camping de su hijo y abusa sexualmente de él. La progenitora se percata desde su cambuche de la presencia de esa persona y, al escuchar los ruidos, sale y ve saliendo a la mujer”.
Según la información que le han entregado las autoridades a SEMANA, los hechos ocurrieron en el Parque Tercer Milenio, en la zona donde estaban ubicados los campamentos improvisados de los indígenas del resguardo de Talaga, del municipio de Páez, Cauca.
En estos momentos, la víctima de la presunta violación en el campamento está siendo atendida por personal médico del hospital Santa Clara.
Según las primeras indagaciones de hombres de la Sijín, los hechos habrían sido cometidos por una mujer, también indígena, quien incluso fue identificada y señalada por la mamá del menor.
“En el hospital Santa Clara se encuentra presente un patrullero del Grupo Élite contra el Delito Sexual GEDES, de la SIJIN, a quien se le informa lo manifestado por la madre del menor, en relación a conocer a la presunta agresora, a lo cual refiere que se comunicará con el cuadrante que conoció el caso para que realice todos los trámites pertinentes ante la URI Puente Aranda”, señala la información oficial conocida por SEMANA.
Contratos que impulsaron la marcha
En medio de la convocatoria para esta marcha de apoyo al Gobierno, el candidato al Concejo de Bogotá Daniel Briceño dio a conocer los millonarios contratos que le ha entregado a dedo el Gobierno a la minga indígena, que también fue apoyada con transporte y alimentación para garantizar su asistencia.
De acuerdo con Briceño, la suma de los montos es de 39.247.000.000 pesos. El primero es un contrato firmado el pasado 26 de junio, con fecha de terminación del 31 de diciembre de este año. Por 25 mil millones de pesos, los indígenas deben “fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales” en el Ministerio del Interior.
En otro contrato, nuevamente con el Ministerio del Interior, se les pagó 4.942.770.000 pesos para “garantizar el derecho fundamental a la Consulta previa, libre e informada”, en torno al Plan Nacional de Desarrollo. Las labores se cumplieron en un mes, lo que significa un pago diario de más de 160 millones de pesos.
A finales del año pasado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) contrató a la Onic para recoger aportes de las comunidades indígenas “en asuntos relativos al ordenamiento, la planeación y la institucionalidad de los territorios”. El objetivo era presentar dicha información en la Mesa de Descentralización. Por 64 días de trabajo, la comunidad recibió 1.300 millones de pesos.
El Ministerio de Transporte contrató a la Onic para llevar a cabo “capacitaciones, apoyo técnico y acompañamiento en el marco de los compromisos adquiridos en la mesa permanente de concertación”. El contrato, suscrito por cinco meses, con terminación en noviembre de este año, paga 2.300 millones a los indígenas.
El Ministerio de Justicia también contrató a la Onic para cooperar en torno al “fortalecimiento del componente de reglamentación interna de los Centros de Armonización, de conformidad con lo definido en la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena (COCOIN)”. Por esto, el Gobierno les paga 410 millones de pesos.
Por otro lado, el Ministerio de Educación Nacional les paga otros 470 millones de pesos por 111 días de contrato para “aunar esfuerzos para la consolidación del estudio de caracterización poblacional y territorial de las cinco microrregiones de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) (Amazonía, Centro Oriente, Norte, Orinoquía y Occidente), para fortalecer el proceso de creación de la Universidad Nacional Indígena de la Onic”.