“La suspensión de las órdenes de captura, como se dispone en la Resolución 282, se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, de modo que, sírvase ordenar la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, en tanto en virtud de esa decisión, no puede ser capturado”. Este es el polémico y escandaloso párrafo de la directriz 69, emitida en la noche del pasado martes con el que la Fiscalía de Luz Adriana Camargo expidió un pasaporte de impunidad para que los terroristas, disidentes de las Farc, puedan delinquir a sus anchas y aun cuando las autoridades los encuentren cometiendo acciones ilegales, no sean capturados.
La directriz firmada por la Fiscal General a las 7:40 de la noche del 23 de julio, como reza el documento conocido por SEMANA, cita directamente que las órdenes de captura contra Echavarría Escobar están suspendidas desde el 4 de julio. Haciendo especial énfasis en que la resolución se mantiene vigente a la fecha, esto muy a pesar de que fue detenido por las fuerzas del orden mientras portaba todo tipo de armamento y dinero en efectivo sin que pudiera explicar su origen.
“La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar se otorgó por cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la resolución, plazo que aún no ha fenecido”, señala la directriz de la Fiscal General de la Nación. “La extensión de las órdenes de captura como se dispone en la Resolución 282, se hace extensiva a las situaciones en flagrancia, de modo que sírvase ordenar la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, en tanto en virtud de esa decisión, no puede ser capturado”.
Es decir, de manera clara se advierte que pese a la gravedad de los hechos, la Fiscalía sin más dejó en libertad a ese peligroso delincuente pese a estar incurriendo en delitos. “Sin perjuicio de lo anterior, deberá asumir las actividades investigativas por el presunto delito en el que incurrió Erlinson Echavarría Escobar, por cuanto la resolución únicamente aplica para las privaciones de la libertad, sin que ello signifique la suspensión por las conductas punibles en las que estos pudieran incurrir”.
La decisión de la Fiscal General generó una oleada de críticas y cuestionamientos por parte de varios sectores políticos y sociales. El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, cuestionó que se les dé libertad a estos disidentes para que sigan cometiendo delitos. “No se pueden dar salvoconductos para cometer delitos. Los criminales del EMC fueron capturados en flagrancia con armas y dinero. Petro nos lleva por un pésimo camino, pero de este mal momento vamos a salir”.
Por su parte, la congresista Paloma Valencia aseguró que pese a que alias Firu, otro de los disidentes que se movilizaban en Antioquia en camionetas blindadas de la UNP, tiene órdenes de captura vigentes fue dejado en libertad, lo que representa una clara irregularidad en todos estos procedimientos.
“Reiteramos que alias ‘Firu’ no está en la lista de los criminales a los que se les levantaron las órdenes de captura. Es muy lamentable que en Colombia, desde el Congreso, tengamos que exigir al gobierno que no libere a peligrosos delincuentes que han cometido todo tipo de crímenes y que ahora, presuntamente, circulan en camionetas del UNP. Parece que el gobierno está del lado de los delincuentes, viendo cómo los libera”, explicó la senadora.
Por esto, desde el Congreso, no se descarta citar a la Fiscal General para que explique los motivos que la llevaron a firmar esta directriz y ordenar la libertad de estos peligrosos disidentes. Igualmente, se le pedirá una respuesta inmediata al director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros.