“Yo estuve reunido con Mauricio Lizcano en el apartamento de Bogotá, donde asistió el señor Mario Fernández, asistió el señor Agmeth Escaf y, bueno, ahí se habló directamente de burocracia y que ellos eran la representación de Verónica Alcocer”. Con este nivel de detalle, Nicolás Petro habló del poder que tiene la primera dama en el Gobierno de Gustavo Petro.
El hijo del primer mandatario relató en su interrogatorio a la Fiscalía que hay dos congresistas encargados de representar a Verónica Alcocer: Agmeth Scaf y Mario Fernández Alcocer. Además, dijo que su papá lo sabe y por eso ha pedido al alto poder de palacio que no se reúnan con ellos.
Petro Burgos explicó que el papel de Alcocer fue fruto de una estrategia para tratar de acercar a las mujeres a la campaña después de que a Petro lo señalaran de ser machista. Por eso buscaron mostrar a una Verónica que brillara con “luz propia”. Pero el hijo del presidente fue más allá.
“Por temas de estrategia y de marketing político, la campaña utilizó la imagen de mujer porque, según las encuestas, había poca confianza de las mujeres hacia el candidato. Era importante que una voz femenina, una imagen femenina, tuviese un grado de protagonismo importante dentro de la campaña nacional”, dijo.
Por eso, según explicó Petro Burgos, decidieron que fuese Verónica Alcocer, y que “en la medida no estuviera al lado del candidato, sino que ella ejerciera un liderazgo propio, una luz propia, que brillara con luz propia dentro de la campaña, como sucedió”.
Posteriormente entró a los detalles de la plata: “obviamente que para este tipo de ejercicios se necesitan recursos. Uno de los financiadores, que yo sepa, que yo sé, que tengo conocimiento certero, que la ayudó en ese propósito, fue el señor Cristian Daes, a través del representante a la Cámara, Agmeth Escaf”.
Aseguró que le consta que Daes le envió una millonaria suma a ella por intermedio de Adriana Mejía, una persona de su confianza, y quien luego de las elecciones fue nombrada como gerente de Artesanías de Colombia.
“Era un morral, podrían ser 50 o 100 millones de pesos”. Según Nicolás, Mejía recogió el dinero de manos de Daes, acompañada del hoy representante a la Cámara Agmeth Escaf. “Agmeth va con la señora Mejía a la oficina, y hacen una entrega y la señora Mejía lo tiene que transportar o los transportó a la ciudad de Bogotá para entregárselos a Verónica”, afirmó Nicolás.
Nicolás Petro dijo durante el interrogatorio que tenía mucha información al respecto. “Sobre esto voy a ahondar más adelante, tengo que ir a recuperar unos datos, una información, a corroborar fechas, etc.”, le advirtió al fiscal del caso.
Sin embargo, se detuvo a contar el papel que había jugado el hoy representante Agmeth Escaf, al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de la señora Verónica Alcocer. “Hoy ellos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del gobierno”, dijo.
Además, manifestó que estos dos hombres, del circulo cercano de Alcocer, “son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios, propios y para la señora Verónica”.
Sobre la reunión en específico señaló: “Yo estuve reunido con Mauricio Lizcano en el apartamento de Bogotá, donde asistió el señor Mario Fernández, asistió el señor Agmeth Escaf y, bueno, ahí se habló directamente de burocracia y que ellos eran la representación de Verónica Alcocer”.
Dijo que creía que el presidente sabía de ese lobby que hacían esos dos personajes. “Tengo entendido, por medios de comunicación, que sí. Tanto que (Petro) pidió a los ministros no atender más a Agmeth Escaf, ni al señor Mario Fernández Alcocer”, señaló.