Cada día que pasa se siguen conociendo más detalles de todo el escándalo de corrupción que salpicó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) en donde según han revelado Olmedo López y Sneyder Pinilla se destinaron millonarios recursos para comprar congresistas a cambio de aprobar las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Además de lo dicho por López y Pinilla públicamente, en la noche de este martes 16 de julio, Ricardo Calderón en Noticias Caracol reveló que el exdirector de la UNGRD denunció en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia que recibió órdenes de funcionarios del Gobierno Petro para destinar contratos a la guerrilla del ELN.
Con esta escandalosa declaración, como lo dice el propio López, podría poner en riesgo la llamada paz total que ha intentado promover el primer mandatario, Gustavo Petro.
“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, aseguró López.
Según lo denunció el exdirector del UNGRD: “Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
El exfuncionario del gobierno nacional enfatizó, en su declaración ante la Corte Suprema, afirmando que ese actor militar fuerte es la guerrilla del ELN.
“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó.
Secuestros
Uno de los apartes más escandalosos de la declaración revelada esta noche por Noticias Caracol, es cuando Olmedo López revela que los contratos al ELN era una forma de financiar al grupo guerrillero para que dejara de secuestrar.
“Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses (diciendo) ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’, y cómo los iban a garantizar, pues con contratos”, indicó.
Efectivamente, en diciembre de 2023, el comandante del ELN, Antonio García, publicó una carta en la que habló de la necesidad que ve esa guerrilla de que se den mecanismos de financiación a ese grupo armado para que este dejará de secuestrar.
Según la declaración de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, cuando el ELN regresó a la mesa de negociación con el gobierno, fue porque ya se habían direccionado contratos.
“Lo que yo entendí en esa carta del ELN, es que les habían garantizado, y ¿cómo les garantiza uno la manutención a unos frentes que están dialogando de paz?, yo no lo conozco, pero sí se leer entre líneas, y luego el comunicado de volvemos a la mesa cuando yo veo que uno de esos contratos va para ese territorio de una alta influencia guerrillera del ELN”, afirmó el exdirector de la UNGRD.