La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la masacre ocurrida en la mañana de este viernes 19 de agosto en la Autopista Norte en la capital del país y les pidió a la Policía y a la Fiscalía General de la Nación esclarecer lo que ella tildó como un “ajusticiamiento criminal inaceptable”.

“Apoyamos las acciones de la Fiscalía y Policía para esclarecer y dar con los responsables de los macabros asesinatos”, aseguró la mandataria en su cuenta oficial de Twitter y al tiempo denunció que los asesinatos se debieron “presuntamente por disputas por rentas criminales nacionales”.

La alcaldesa López pidió “prevención, esclarecimiento y justicia” para lo ocurrido este viernes en la ciudad, sumándose a otros graves hechos de cuerpos abandonados en diferentes zonas de la capital.

“Independientemente de dónde los asesinaron y si luego abandonaron los cuerpos a la salida de la ciudad, ese ajusticiamiento criminal es inaceptable”, enfatizó López.

¿Qué pasó?

Esta mañana, las autoridades reportaron el hallazgo de cuatro personas masacradas dentro de una camioneta en la Autopista Norte con calle 222, en el norte de Bogotá. De acuerdo con la información, las víctimas, a bordo de una Toyota Prado, son tres hombres y una mujer, quienes tenían señales de tortura.

“Se trata de un desafortunado hecho. Nos reportan de un vehículo que estaba abandonado a la altura de la Autopista Norte con calle 222, en el sentido sur-norte hacia la salida de la capital. Una vez llega la patrulla del cuadrante se verifica, en un primer momento, que al interior se encontrarían dos cuerpos. Se solicitó una unidad antiexplosivos para determinar que no se trataba de un tipo de señuelo. Posteriormente, se inició la inspección al vehículo y desafortunadamente allí se encontraron cuatro cuerpos”, aseguró el coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

De acuerdo con el uniformado, “por la forma en la que se encontraron los cuerpos”, se puede decir que efectivamente el homicidio se debió a un “ajuste de cuentas”.

Los cuerpos fueron llevados a Medicina Legal para su reconocimiento, luego de un levantamiento que tardó más de cuatro horas.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, reveló que las autoridades y el Distrito ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables. “Bogotá viene con una reducción de 15 % en homicidios y no bajaremos la guardia para seguir mejorando los indicadores de seguridad y la judicialización de criminales”, subrayó.

Tras conocerse la noticia de la masacre en la Autopista Norte, desde el Concejo de Bogotá llovieron fuertes críticas a la alcaldesa López.

“Macabro todo lo que está ocurriendo en Bogotá, cuerpos sin vida en bolsas por todas las esquinas y ahora cuatro muertos en una camioneta. La ciudad está en uno de sus peores momentos y la Alcaldesa está dedicada al marketing”, señaló el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres.

Por su parte, la concejal Lucía Bastidas indicó: “Esto es una masacre. Personas torturadas, asesinadas en plena vía bogotana. ¿Qué está pasando? ¿Bandas de narcotráfico?”.

Para el concejal Óscar Ramírez Vahos, en Bogotá “nos volvimos el Viejo Oeste, donde bandas delincuenciales se disputan territorios y cometen masacres. Esta no es la ciudad donde merecemos vivir”, por lo que pidió más pie de fuerza para la capital y norte claro en materia de seguridad.

Una masacre con patrones en común

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los cuerpos hallados presentan heridas producidas, al parecer, por arma de fuego y se trata de personas jóvenes. Además, no se encontraron armas dentro del auto ni los documentos de los fallecidos. El único elemento adicional que acompañó a las víctimas era una bolsa con su ropa.

El primero de julio, otro hecho similar también se registró en la capital, específicamente en la localidad Los Mártires, donde las autoridades encontraron un cuerpo sin vida dentro de unas bolsas. En su momento, el subcomandante de la Policía de Bogotá, el coronel Herbert Benavides, aseguró que los primeros indicios indicaban que el cuerpo presentaba señales de violencia.

“Se encuentra este cuerpo en un sector de la localidad de Los Mártires. Lo que sabemos es que estaba al interior de una bolsa de plástico de color negro y el cuerpo estaba dentro de una caja de luz, lo que sabemos es que se trataría de una persona de sexo femenino que tiene algunos signos de violencia de estrangulamiento”, explicó el oficial.

En el más reciente hallazgo, los cuerpos no fueron encontrados dentro de bolsas plásticas. Solo la cabeza de una de las víctimas había sido cubierta con este elemento. No obstante, al igual que en casos pasados, presentaban señales de violencia, lo que sugiere que posiblemente fueron torturadas.

Este grave caso se suma a los hechos de inseguridad que han sacudido la capital de la República esta semana, entre los cuales se encuentra el atraco masivo a un grupo de deportistas en Monserrate, ocurrido en la madrugada del jueves 18 de agosto.

17 cadáveres abandonados en Bogotá en lo corrido de 2022

En mayo de este año fueron hallados dos cadáveres abandonados en la capital, según información de la Policía Metropolitana de Bogotá. El informe de las autoridades reveló que los cuerpos correspondían a dos hombres: el primero fue hallado en la localidad de Los Mártires, con 162 heridas de arma blanca, mientras que el segundo apareció en la localidad de Antonio Nariño, específicamente en el barrio Policarpa.

Hasta esa fecha habían sido encontrados 17 cuerpos abandonados en toda la ciudad. Los otros 15 casos fueron registrados así:

  • Uno en la localidad de Suba (hallado en un colchón).
  • Uno en Teusaquillo (hallado desmembrado).
  • Cinco en Kennedy, todos encontrados en cuatro puntos distintos de esta localidad.
  • Siete en Los Mártires, tres de ellos en Plaza España.
  • Uno en Antonio Nariño.