Aún se siguen conociendo voces sobre el aumento exponencial de casos positivos de coronavirus que ha tenido Colombia desde hace varias semanas, en medio de un nuevo pico de la pandemia, por lo que desde la Presidencia de la República se volvió a mencionar ese tema.
En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, en una rueda de prensa que realizó desde la Casa de Nariño sobre el panorama del proceso de vacunación masiva en el país contra la covid-19, indicó que las marchas convocadas en el paro nacional dispararon los casos positivos de coronavirus en varias regiones del territorio nacional.
Muñoz respondió a quienes han señalado que la apertura económica también fue un elemento que permitió que se incrementara la velocidad de contagio, al indicar que ese tipo de proceso se ha hecho de manera segura con estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado constante de manos.
“Aquí el tema es insistir, responsabilidad, autocuidado, no aglomeraciones, la apertura... Claro, hay apertura, pero es un proceso que se ha dado con protocolos, con tapabocas, con distanciamiento social, como se ha venido haciendo la apertura en el mundo entero”, sostuvo Muñoz.
También señaló el funcionario de la Presidencia que “el único evento diferente que se tuvo entre el 28 de abril y la fecha que tenemos, fue ese evento anómalo que fue el procedimiento de marchas masivas donde se generan elementos de hipercontagio”.
Además, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia advirtió que muy posiblemente en las tres semanas siguientes el país seguirá viendo cifras elevadas de contagios por covid-19.
“Si nosotros miramos en el mes de mayo, terminando el mes de abril, cuando uno mira la variable de muertes por fecha de inicio de síntomas el país ya empezaba en un proceso de descenso. El único evento epidemiólogico diferente que se presenta en mayo de lo que venía sucediendo efectivamente fueron las aglomeraciones por las marchas”, recalcó.
De igual manera, indicó el funcionario: “No olvidemos qué previo a esas marchas la Organización Mundial para la Salud (OMS), pidió que no se hicieran aglomeraciones y que no se hicieran marchas; una jueza dijo que no se hicieran las marchas, los expertos también lo pidieron y lo que estamos viendo es ese impacto que puede durar dos o tres semanas más”.
Finalmente, el lunes de esta semana, en una sentida ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la Casa de Nariño como homenaje a las víctimas de la pandemia de la covid-19, el mandatario Iván Duque afirmó que más de 10.000 muertos se habrían podido prevenir si no hubiera habido aglomeraciones en las últimas semanas.