El libro de Andrés Pastrana, Memorias Ocultas, contó un episodio que era desconocido para la opinión pública. Allí, el expresidente narró que Rafael Pardo, entonces ministro de Defensa del gobierno de Ernesto Samper, le propuso un “pacto de silencio” para no divulgar los narcocasetes que revelaban la financiación del cartel de Cali a la campaña de Samper.
“Yo, al pacto de silencio de Pardo, dije que no. Y él me advirtió que entonces tendríamos que resignarnos a largas investigaciones de la Fiscalía. Yo dije que procedieran, porque no tenía nada que esconder. Durante dos años estuvieron en mi oficina hurgando, desde el gobierno Samper y desde la Fiscalía; revisaron todos los libros, todos los cheques, todos los recibos de contabilidad, y nunca encontraron absolutamente nada y tuvieron que cerrar esa investigación”, dijo Pastrana.
Vea la entrevista con Vicky Dávila:
El exministro Pardo le respondió a Pastrana. “Es muy bajo usar a la comisión de la VERDAD para MENTIR. No busque visibilidad usando a las personas decentes. Conmigo no señor Pastrana. Es la segunda vez que usted miente: nunca le propuse semejante pacto. El país sabe quién es quién en esta historia”, escribió Pardo en su cuenta en Twitter.
Pastrana también explicó por qué razón no divulgó en su momento la carta de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, donde revelan que financiaron la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia. La carta solo la divulgó la semana pasada cuando compareció ante la Comisión de la Verdad, aunque Pastrana explicó que ya lo había hecho en su libro Memorias olvidadas, en el año 2013.
Pastrana insistió en entrevista con Vicky Dávila que su versión sobre lo que sucedió con Pardo es cierto. “Hay cuatro testigo de este lado. Pregúnteles”, le dijo a la directora de SEMANA. Según él, Pardo lo invitó a su casa tres días antes de las elecciones y le propuso ese pacto.
“¿Para qué me invita a su casa tres días antes de sus elecciones? Fui con Luis Alberto Moreno. No me preguntó si el casete era cierto... yo soy un hombre que no tengo nada qué esconder”, dijo Pastrana en Vicky en Semana.
“¿Ese pacto en qué me beneficiaba a mi? Yo estoy seguro que lo envió Gaviria. Y yo ya le había dicho a Gaviria que hiciera lo que quisiera, lo que era conveniente para el país y no hizo nada”, aseguró el expresidente. “En lugar de salir a denunciarlos públicamente, van donde el fiscal y donde Samper a esconder el tema”, agregó.
En una entrevista con María Isabel Rueda, en El Tiempo, Pastrana sostuvo que la carta le llegó de la mano del reconocido médico Santiago Rojas, a quien se la entregaron los Rodríguez Orejuela. Rojas solía visitar las cárceles donde hacía trabajo humanitario. Una vez recibió la comunicación, Pastrana realizó consultas.
“Me senté con los abogados y les pregunté: ¿Qué podemos hacer con esto? Me senté con el jurídico, con Jaime Arrubla, con el ministro Rómulo González y me dijeron: nada. ¿Cómo así que no se puede hacer nada? Nada. Mire: Botero ya habló, habló Medina, Morcillo habló, Pallomari habló, el fiscal De Greiff cerró la investigación porque no había pruebas y no había evidencias. El Congreso precluyó. El caso está absolutamente cerrado”, explicó Pastrana.
“Ahí no había nada que hacer. La prueba reina habían sido más bien los narcocasetes y no se pudo hacer nada con eso. ¿De qué servía ahora esta carta?”, sostuvo el expresidente. “Contribuimos con el dinero para la campaña de Ernesto Samper y no fue a sus espaldas”, se leía en el oficio que desempolvó el exmandatario conservador.