Julian Ricardo Núñez Trochez, un exsecuestrado que estuvo en poder de la guerrilla, rompió los “protocolos” en una audiencia que presidía la magistrada Julieta Lemaitre. Sus palabras, pronunciadas visiblemente conmovido, fueron pronunciadas en plena audiencia en la que se buscaba escuchar a las víctimas.
Núñez es un empresario que cuenta cómo lo llevaron a una zona rural, estando casi un mes secuestrado: “Fueron días en los que comida no hubo, sitio para dormir no hubo, caminatas de 18 a 20 horas, bajé 27 kilos en 23 días. Te amenazan, te humillan, para eso son las armas. A mi madre la contactan a los 15 días en los que mi familia no supo nada de mí. Empezaron las negociaciones. Se dio mi liberación. Quien asumió la negociación fueron las Farc. Ellos tenían dominio de la zona”, contó.
Su secuestro ocurrió en Tacueyó, corregimiento del municipio de Toribío en Cauca, en el que ocurrió una matanza entre noviembre de 1985 y enero de 1986.
Núñez dijo que en el caso de la guerra se ha vendido una “verdad acomodada”. Contó que no quiere que sus hijos crezcan en Colombia: “Una de las funciones de la JEP es certificar la legitimidad del proceso de reparación. El problema es que se vende una falacia de idea de reparación, una esperanza que es más una ilusión. Los perpetradores se sientan todos los días a burlarse de nosotros y a exigir más”.
“Las víctimas somos los payasos del circo. No entiendo por qué al guerrillero no se trata como tal. Por qué el Estado no atiende al ciudadano de bien y premia aquel que ha estado por fuera de la Constitución y la ley. Es triste ver cómo terminaron creando organismos como la JEP para limpiar su imagen”, dijo.
“Cualquier persona que haya padecido... esto es una completa mentira. Pagada por el Estado. Un documento elaborado por un profesional del derecho, que es una mentira. Un guerrillero no tiene la prosa para hacer esto y contar la verdad”, dijo Núñez, mientras sostenía el documento en el que las Farc responde a la imputación por casos de secuestro durante varios años de conflicto armado en Colombia. Además, cuestionó que, si es cierto que hubo desmovilización no entiende cómoo. el año pasado le pintaron su carro con logos de las Farc, refiriéndose a que, a su juicio, las Farc siguen operando igual y no se les debería llamar disidencias.
Como hubo reconocimiento, una vez realizada la Audiencia de Reconocimiento, la Sala adoptará una resolución de conclusiones que remite al Tribunal de Paz para que este imponga una sanción propia si es el caso. Esta sanción debe ser consultada con las víctimas, debe tener un propósito reparador, y puede incluir restricciones efectivas de la libertad y otros derechos.
El 28 de enero de 2021, cuando la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó a ochos miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 01, ahora denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”. Aunque se habla de rehenes, en Colombia tal práctica se conoce como secuestro.
Los responsables de estos hechos, de acuerdo con la imputación de la JEP, son los antiguos miembros del Secretariado que están sometidos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. La responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.
Cabe recordar que la Justicia Especial para la Paz continúa en el proceso de reconstrucción de uno de los capítulos más crueles del conflicto en las Farc y el Estado, el que este tribunal transicional a llamado “Toma de rehenes y privaciones graves de la libertad”, pero que es simplemente conocido como: secuestro.
Para este fin, tomó la decisión de citar a seis miembros de Comando Conjunto Central de las Farc, quienes han sido señalados en diferentes versiones y contaban con la línea de mando para ordenar y conocer, al detalle, cómo se daban estos hechos. Entre los citados está la actual senador y excomandante de la guerrilla, Victoria Sandino.