Una fotografía en la que se observa lo que sería la nueva estrategia de la Policía Nacional para patrullar las calles del país se ha hecho viral en redes sociales. Espalda con espalda en una motocicleta se observa a dos uniformados, a manera de estar alerta y poder divisar a tiempo cualquier ataque.

De acuerdo con las autoridades, la imagen fue captada en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, donde tres uniformados de la Policía han muerto en medio del llamado plan pistola que adelanta el grupo armado organizado Clan del Golfo en distintas zonas del país, al parecer, en retaliación por los golpes que la institución ha asestado en los últimos meses contra la estructura delincuencial.

Según el comandante de la Policía Metropolitana Montería, coronel Gabriel Hernando García, esta nueva manera de patrullaje será implementada por todos los miembros de la institución en la ciudad, una vez tengan la experticia.

La estrategia espalda con espalda no sería tan novedosa dentro de la Policía Nacional de Colombia para los uniformados, pues el comandante indicó que en los años 90 ya se había practicado.

“Estamos analizando unas medidas por medio de manual de patrullaje urbano y rural de la Policía Nacional en el que se contempla una técnica de patrullaje que se había utilizado en la década de los 90, donde el parrillero va de espalda con el piloto. Estamos haciendo las primeras pruebas porque esto obedece a una práctica y a una pericia que debe tener tanto el conductor como el tripulante”, explicó el comandante.

Adicionalmente, anunció que se realizarán patrullajes aéreos con apoyo de helicópteros artillados, para prevenir que el accionar criminal cobre una vida más de miembros de la fuerza pública en ese territorio.

“La idea es evitar y responder ante un posible ataque del enemigo. Desde el Gobierno nacional se ha dispuesto de unas capacidades aéreas que consisten en dos helicópteros artillados que tienen autonomía de vuelo nocturno, con unos pilotos bastante experimentados que nos han permitido realizar recorridos por la zona rural”, manifestó el Coronel.

Los corregimientos como Pueblo Bujo, Las Pavas, Las Palomas, Buenos Aires y La Manta, son los territorios priorizados para la realización de los sobresuelos, pues lo homicidios registrados han sido en zonas rurales del departamento.

“Ahí estamos llegando acompañando a nuestros hombres, dándole seguridad y tranquilidad a la población en general”, indicó en Coronel García.

Homenaje a policías asesinados en Córdoba

Con velas, flores, imágenes sagradas y fotografías fueron homenajeados en el municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba, los uniformados que han muerto a raíz de los ataques que han sido atribuidos al Clan del Golfo.

De acuerdo con información policial, los hostigamientos han cobrado la vida de tres uniformados de la institución.

El comandante de la Policía del departamento, coronel John Fredy Suárez Guerrero, manifestó que “desde la Estación de Policía del municipio de Sahagún honramos la memoria de nuestro patrullero Edison Manuel Borja Yanes, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber. Solidaridad con su familia, es un héroe de la patria”.

El director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, hizo un llamado a los colombianos para proteger a los uniformados.

“Le pido a todos los compatriotas, como policía que rodeen a su Policía Nacional, se movilicen en las redes sociales, en las calles, apoyando a los policías de Colombia. No tenemos dudas, damos la vida por ustedes, damos todo, nuestra salud, por proteger a las personas que habitan en Colombia”.