A medida que se aproximan las elecciones presidenciales, sube la temperatura del debate electoral y empiezan a aclararse los apoyos. Ganarlos es una tarea titánica, incluso dentro del mismo partido que respalda a cada candidato.

Este sábado se conoció que el expresidente Andrés Pastrana y el actual presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, manifestaron su respaldo absoluto a David Barguil, quien fue proclamado por su partido como único candidato a la Presidencia de la República, para las elecciones que se avecinan.

Durante una reunión que tuvo lugar en el departamento de Córdoba, las dos figuras del conservatismo argumentaron las razones por las cuales le darán el espaldarazo a Barguil, promoviendo e invitando a los colombianos a apoyarlo en el camino de llegada a la Casa de Nariño.

Pastrana destacó que “Barguil ha sido un político ejemplar. Disciplinado y líder de muchas leyes e iniciativas que han beneficiado a millones de colombianos. El Partido Conservador hoy tiene a un gran hombre para ganar la Presidencia de la República”.

Por el lado de Yepes, el mensaje se extendió también a los aspirantes del partido a obtener una curul en el Congreso de la República.

“Hoy por hoy en todas las regiones del país, la colectividad conservadora ha demostrado una fuerza imparable. Enviamos un mensaje de unidad de nuestro partido, con grandes candidatos al Congreso de la República y sobre todo un excelente candidato a la Presidencia como David Barguil”, dijo.

Hay que recordar que entre los candidatos conservadores al Senado figuran nombres como los de Liliana Bitar y Marcos Pineda. Para la Cámara de Representantes están Nicolás Barguil y Wadith Manzur, quienes también manifestaron su respaldo a la candidatura de Barguil.

Se mueven fichas en la política

Aún no están destapadas todas las cartas en el terreno político. La contienda electoral en Colombia, con un abultado número de aspirantes, va teniendo definiciones a medida que se acercan las dos jornadas que habrá este año: una para elegir a los integrantes del Poder Legislativo y otra para escoger al que será el sucesor de Iván Duque.

Óscar Iván Zuluaga, candidato único del Partido Centro Democrático. | Foto: Juan Carlos Sierra

En el caso de Barguil, hace apenas un par de días le envió una carta a Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, insistiéndole en la invitación a ser parte de las filas de una coalición.

El candidato conservador argumentó que los colombianos ya están cansados de las polarizaciones, por lo que lo convocó a unir fuerzas para “defender los valores democráticos. Los colombianos esperan grandeza de quienes asumimos el enorme reto de resolver los problemas y las necesidades de nuestros compatriotas”, dijo Barguil en la misiva.

Ese tono conciliador de Barguil, sin embargo, no está de la mano con el de Pastrana, que recientemente lanzó pullas contra Álex Char, participante por la Coalición Equipo Colombia, de la que también es parte el candidato conservador.

El expresidente Pastrana se mostró en desacuerdo con la posición de Char de no apoyar la participación de Óscar Iván Zuluaga, candidato único por el partido uribista Centro Democrático, al equipo. Gajes de la política.