El atentado con un carro bomba sobre la estación de Policía del corregimiento Remolino, municipio de Taminango, Nariño, ocurrido el pasado viernes aún deja ecos de tristeza en la comunidad. En este hecho murieron tres personas, dos civiles y un joven que prestaba su servicio militar, y hay saldo de trece heridos.

Las otras víctimas son Coraje, Choco y Paloma, tres perritos que acompañaban la operación de los policías en ese corregimiento. Los dos primeros murieron en la explosión, y la tercera apareció malherida dos días después, cuando todos creían que también había muerto. Hoy, lucha por su vida.

Paloma ya está bajo el cuidado y tratamiento de veterinarios de la Policía, quienes la trasladaron a Pasto para atenderla de manera urgente. “El día domingo en horas de la mañana, cuando los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales se encontraban realizando turnos afuera de la subestación de Policía El Remolino, una perrita con características similares a Paloma, arribó al lugar. Sin embargo, estaba sucia y temerosa lo que los hacía dudar que fuera la perrita que vivía junto con los otros dos caninos que fallecieron (Coraje y Choco), al ver la intención de la perrita de ingresar a las instalaciones, uno de los uniformados la llamó y ella respondió moviendo su colita y acercándose a ellos”, señaló la Policía de Nariño.

En Pasto, fue valorada e intervenida con el fin de descartar la gravedad de algunas lesiones que presentaba su cuerpo, como posibles rastros de esquirlas producto de la detonación. Así mismo, le fueron puestos medicamentos que ayudaran a su pronta recuperación. Actualmente se encuentra estable pero sigue bajo observación médica con el fin de hacer seguimiento a su evolución.

Las otras víctimas

Los fallecidos por este hecho fueron identificados como Jonier Valencia, María Ligia Valencia y Santiago Moreno Ríos. “Rechazamos de manera vehemente el acto terrorista perpetrado en el corregimiento de El Remolino, jurisdicción del municipio de Taminango. Manifestamos nuestro profundo pesar y solidaridad con los familiares y personas cercanas de las tres personas que perdieron la vida a causa de este deplorable acto y, de igual manera, esperamos que las nueve personas heridas se recuperen satisfactoriamente”, dijo Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño.

El hecho habría dejado dos personas muertas. | Foto: Captura de pantalla

Así mismo, compartió un comunicado de prensa de la Gobernación de Nariño en el que se entregan más detalles de lo ocurrido y piden la urgente intervención del Gobierno nacional para hacerles frente a estos grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

“Pedimos al señor presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y al Gobierno nacional, que se priorice la firma del Pacto por la Transformación Territorial, la Vida y la Paz, por tratarse del mecanismo idóneo para llegar de manera oportuna con acciones y proyectos integrales a cada territorio del departamento de Nariño”, se lee en el documento.