El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió al anuncio del Ministro de Justicia, Néstor Osuna, acerca de la nueva reforma a la Justicia que será presentada el próximo año y tendrá aportes de una comisión de expertos. Aunque en dicha comisión figura el cargo de fiscal general, Francisco Barbosa afirmó que él no fue invitado y lanzó una pulla al Gobierno.
“No, a mí no me han invitado, por supuesto, ustedes entenderán que ya no me invitan, porque yo creo que se preocupan que yo esté en cualquier mesa, pero lo que sí quiero decir es que esperaron hasta que yo me fuera para presentar la reforma a la justicia”, le dijo el fiscal a los medios de comunicación.
Barbosa agregó que espera que en el Congreso de la República se impida que la reforma modifique la estructura de la rama judicial. Concretamente, el fiscal se refirió a la modificación que el gobierno pretende hacer en la Constitución para incluir un texto que le impida a la procuraduría sancionar con inhabilidad a los funcionarios elegidos por voto popular y a una reestructuración que se haría en el Ministerio Público.
“Ahora bien, espero que de todos modos todas las fuerzas políticas en el Congreso de la República frenen lo que haya que frenar e impidan que acabe la estructura de la rama judicial del Poder Público. Creo que en ese sentido nosotros lo que tenemos que hacer es estar vigilantes, defender la Procuraduría, defender la Fiscalía, defender las funciones de la rama judicial del Poder Público, que es la que ha sostenido este país”, dijo.
“Yo lo que creo que deben hacer es defender la institución de la Procuraduría General de la Nación, que tiene una función en la Constitución Política de Colombia y que al mismo tiempo ha permitido que funcione adecuadamente”, dijo.
“Si hay que trasladar unas personas de uno a otra entidad es un asunto que tendrán que hacerlo no por el capricho de un funcionario, sino después de un análisis constitucional y legal muy preciso que ojalá se produzca en el país en el marco de cualquier discusión pública alrededor de la justicia”, mencionó el fiscal.
Además, Barbosa añadió que “esto no puede ser simplemente llamar y decir que van a citar a una nueva reforma a la Justicia y que empiecen a hablar ahora de que una de las reformas sería la modificación o desestructuración de la Procuraduría General de la Nación sin que los colombianos conozcan cuáles son los contenidos de esa reforma”.
Barbosa también criticó la conformación de la comisión que aportará a la redacción de la reforma y de la que harán parte juristas, académicos, políticos de diferentes corrientes ideológicas, jueces, magistrados, entre otros.
“Hasta hoy ni siquiera sabemos si hay contenidos, si hay reforma, incluso ni siquiera sabemos si ese grupo de personas que es un grupo plural se va a poder poner de acuerdo en torno al lugar en donde se van a reunir, ni siquiera porque yo creo que son tantos que básicamente eso lo que anticipa es la imposibilidad de hacer cualquier reforma a la justicia, el hecho de convocar tanta gente que tienen tantos y tan diversas posturas alrededor de la rama judicial”, dijo.
Finalmente, aseguró que “el hecho de que yo salga de la Fiscalía General de la Nación no hace desde ningún punto de vista que yo pierda mi voz como una persona que defiende la institucionalidad y que defender en todos los escenarios lo que corresponda alrededor de la rama judicial del Poder Público”.
El fiscal Barbosa finaliza su gestión el próximo 12 de febrero. Mientras tanto, la Corte suprema de Justicia adelanta la elección de la que será su reemplazo.
Por su parte, el ministro de Justicia anunció que la comisión trabajará durante tres meses, momento para el cual se espera tener listos los proyectos de ley que integrarán la reforma a la justicia y que serán lo primero que radicara el Gobierno en el 2024.