Aunque el país celebró hace unos días la liberación de Luis ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, Luis Fernando Díaz, quien estaba en poder de la guerrilla del ELN, no se trata de un panorama que viva el 100 % de los colombianos, pues ese grupo armado todavía tiene muchos secuestrados.
Este es el caso de Fabián Camilo Arias Castilla, un administrador de empresas de 34 años de edad y padre de dos hijos, quien fue secuestrado hace más de 41 días y de quien, hasta el momento, su familia desconoce el paradero.
“Necesito de su voz, para hacer eco de mi urgente petición de AYUDA. Cada día que pasa sin mi esposo FABIÁN CAMILO ARIAS es un tormento insoportable, y la incertidumbre me desvela #LiberenALosSecuestrados”, dijo la mujer en su cuenta de X, antes Twitter.
Así mismo, en un video que acompaña la publicación, la mujer aseguró: “Hoy, 18 de noviembre, me dirijo a ustedes con un corazón acostumbrado y sumergido en la desesperación. Hoy mi esposo Fabián Camilo completa 47 días en cautiverio privado de su libertad”.
“Con una pequeña de cuatro meses y una esposa, una familia, una madre, un padre, unos hermanos y unos amigos, que le esperan a mi casa, es un grito desesperado a los medios de comunicación, al Gobierno, a los altos mandos, para que por favor nos ayude los medios de comunicación, nos pueden ayudar a visibilizar esta noticia y que pronto Fabián pueda estar en casa, donde se le respete su humanidad, su integridad como ser humano y podamos tener a ese padre de familia y ese esposo tan anhelado en casa. Hoy no les habla una mujer, les habla una esposa desesperada”, agregó.
Recientemente, Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián y madre de su hija de apenas cuatro meses, compartió con SEMANA la difícil situación que atraviesa su familia.
El calvario para la familia comenzó el lunes 2 de octubre en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander. Aunque Fabián y su esposa residen en Bucaramanga, se trasladaron a este lugar para visitar a su madre, donde ocurrió el secuestro.
Alrededor de las 8:30 p. m. de ese lunes, según relata la mujer, su esposo se encontraba en la vivienda con sus seres queridos. Salió para mover el carro y estacionarlo frente a la casa, momento que aprovecharon tres individuos para abordarlo. Lo obligaron a subirse a su propio vehículo y lo llevaron a la fuerza. “Nos dimos cuenta porque el carro salió muy rápido. Enseguida supimos que se lo habían llevado”, relata Ana Milena.
A partir de ese momento, la familia vivió la desesperación y la angustia, sin comprender completamente lo que estaba sucediendo. Inmediatamente, informaron a la Policía, que inició las investigaciones. “Fue tan traumático que simplemente estamos desconsolados”, menciona.
Poco después del secuestro, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó a la familia que todo apuntaba a que el ELN estaba detrás del crimen. Los residentes locales también han afirmado que esta guerrilla, a pesar de pregonar la paz, tiene en su poder al hombre. “Fue a través del alto comisionado que concluimos que lo tiene el ELN, porque él es quien lo asegura”, explica la mujer. Esta información se les comunicó aproximadamente dos semanas atrás.
A pesar de esta información, no se les ha proporcionado detalles precisos sobre las acciones que se están llevando a cabo para lograr la liberación del administrador de empresas, en marcado contraste con la situación del padre de Luis Díaz.
Han transcurrido más de 40 días y hasta el momento desconocen el paradero y el estado de Fabián. Los secuestradores no han establecido contacto. “No sabemos dónde está; hace varios días que está secuestrado. Tenemos la esperanza de ejercer alguna presión sobre el Gobierno y lograr, al igual que con la liberación del padre de Luis Díaz, la liberación de los demás secuestrados”, enfatiza Ana Milena.