El fiscal Mario Andrés Burgos, quien se hizo célebre por desnudar todas las estrategias y planes criminales en casos tan relevantes como el homicidio del famoso estilista Mauricio Leal; por haber desnudado la corrupción de Nicolás Petro, y por reconstruir, desarticular y mandar para la cárcel a los sicarios y varios autores materiales del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, acaba de recibir un fuerte respaldo: Claudia Aguilera, justamente la viuda de Pecci, envió una carta al Tribunal de Cartagena manifestando su apoyo al fiscal.
“En nuestra condición de víctimas directas y familiares del doctor Marcelo Daniel Pecci, asesinado en la ciudad de Cartagena, en mayo de 2022, al Honorable Tribunal nos dirigimos a fin de sentar nuestra sentida protesta por las manifestaciones que en redes sociales ha realizado el apoderado de la señora Chacón Zúñiga, cuestionando la integridad e imparcialidad tanto del Honorable Tribunal como del distinguido y respetado fiscal Mario Andrés Burgos”, señaló Claudia Aguilera.
El mensaje de la viuda de Marcelo Pecci se da luego de que Margareth Chacón Zúñiga, acusada de participar en el crimen y esposa de Andrés Pérez Hoyos, quien habría dado la orden, afirmara que había sido presionada para confesar su participación en el asesinato.
“Me presionó muchísimo. Él me dice: ‘Cuéntame qué pasó’, y yo le cuento las cosas tal cual, y él me dice: ‘No, tú tienes que decir que eres culpable y yo te voy a mandar para tu casa’”, dijo en Caracol Chacón Zúñiga.
Ante este señalamiento, Aguilera, en una carta conocida por SEMANA, advirtió: “A lo largo de la investigación, que es materia de reconocimiento internacional, el doctor Mario Burgos dio cuenta de una solvencia moral, ética e intelectual, digna de destacar y por la que nosotros, las víctimas, estamos siempre agradecidos”.
La defensa de Aguilera contrasta con la decisión de la Fiscalía General de la Nación de retirarle los casos de importancia a Mario Burgos, como el de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Así mismo, le quitaron el caso de Pecci.
Por eso, Claudia Aguilera agregó: “Las reiteradas actuaciones en contra del fiscal Burgos son claramente revictimizantes, pues pretenden poner un manto de duda sobre las decisiones que hasta ahora se han tomado, e incluso, sobre las que habrán de producirse. Señalar que el fiscal incurrió en irregularidades pretende generar una matriz de opinión adversa a un Poder Judicial que, como el colombiano, actuó en derecho y produjo en el marco de decisiones judiciales los resultados que hoy conocemos todos”.
Los resultados de los que habla Aguilera saltan a la vista. Burgos no solo logró la captura de todos los criminales implicados en el asesinato en Cartagena, con el avance de sus investigaciones, ha venido desarticulando y descubriendo los intereses detrás del homicidio hasta dar con varios de los autores intelectuales.
“El que este sea un proceso con alta cobertura mediática por la relevancia que tuvo y sigue teniendo la figura del doctor Pecci no puede convertirse en un escenario para lanzar afirmaciones como estas que claramente afectan la reputación de los administradores de justicia, y pretenden minar la credibilidad sobre las decisiones que ya se han alcanzado”, concluye la carta de Aguilera.