Este lunes, 24 de julio, se conoció que Rafaela Cortés Zambrano continuará con el proyecto político que inició su esposo Felipe Carreño, quien murió el pasado 19 de julio en medio de un accidente aéreo en el departamento de Boyacá.
El anuncio lo hizo Milton Carreño, hermano de Felipe y cuñado de Rafaela, quien aseguró que la decisión fue tomada en familia y teniendo en cuenta el apoyo que han recibido por parte de los metenses.
“Entendemos la responsabilidad que tenemos y lo que representan estas 275 mil firmas, aquí están los sueños, anhelos y proyectos de los metenses. Sabemos así, como todos los que han hecho parte de este proyecto, que este sueño liderado por mi hermano Felipe siempre fue apoyado por Rafaela porque ellos siempre fueron uno solo”, dijo Milton Carreño.
Y agregó que, aunque no fue decisión fácil pedirle Rafaela que continuará con el proyecto político, ella en honor a la memoria de su esposo aceptó. “Es un sueño que construyeron juntos de la mano, de la mano de ustedes nuestra gente, gracias a todo por el apoyo que seguimos recibiendo. Es por eso, que no vamos a ignorar estas 275 mil personas que soñaron al lado de mi hermano, vamos a cumplirle a Felipe, a su amor por servir y a su amor por el Meta”, puntualizó Carreño.
Rafaela Cortés, quien es abogado de profesión y ha ocupado varios cargos públicos en la región, llevaba 24 años casada con Felipe Carreño y fue su coequipera durante cuatro elecciones, los cargos que ocupó la víctima y todos los proyectos que realizó.
Cabe recordar que el hecho que le costó la vida a Felipe Carreño Sánchez, según informó la Aeronáutica Civil, se registró en la mañana de este miércoles, 19 de julio, en el municipio de San Luis de Gaceno, departamento de Boyacá.
En dicho lugar, la avioneta Cessna T210N, matrícula HK5138, se precipitó en jurisdicción de la vereda Caño Tigre. En el accidente, además de Felipe, fallecieron la exsenadora Nohora Tovar, su esposo Guillermo Pérez, coordinador departamental del partido en el Meta, el Dimas Barrero y concejal Óscar Rodríguez, y el comandante Eliodoro Álvarez, piloto de la aeronave.
Según le confirmaron a SEMANA, el cuerpo del exconcejal Felipe Carreño fue hallado en una cuneta por la comunidad del sector, a 200 metros de donde cayó la avioneta.
Una de las personas que presenció el trágico suceso fue Luis Romero, un humilde campesino que vio de primera mano el momento en que la avioneta “giraba como un trompo” antes de caer a tierra. SEMANA habló con él, quien contó detalles de lo acontecido.
“Llegó el mensaje al teléfono del grupo de la comunidad de que se había caído, pero entonces duró más o menos 20 minutos girando como un trompo. Acá, cuando pasó, medio se veía, pues yo pude ver más o menos, porque había neblina”, relató.
Tres días después del fatídico accidente, el 22 de julio, se realizaron las honras fúnebres de Felipe Carreño en la Catedral de Villavicencio Nuestra Señora del Carmen. Allí, su esposa, Rafaela Cortes, los tres hijos, padres, hermanos, amigos y seres queridos se congregaron para despedirlo en cristiana sepultura.
La ceremonia, que se extendió por más de una hora, contó con la presencia del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, senadores y representantes del Centro Democrático, partido político al cual pertenecía la víctima.
La partida de Felipe Carreño Sánchez ha generado conmoción y desconsuelo en la ciudad de Villavicencio, donde lo recuerdan como “un gran ser humano, sencillo, amable, generoso, creyente, una gran pérdida para el Meta”, dijo un asistente la eucaristía.