Este martes, el fiscal Daniel Hernández radicó la denuncia en contra del exsenador Armando Benedetti para que se le investigue por los delitos de injuria y calumnia. Esto por los señalamientos que hizo ante varios medios de comunicación el otrora exembajador de Colombia en Venezuela en el que lo trató de “bandido” y de “corrupto”.
Para Hernández no es la primera vez que, sin fundamento alguno, es víctima de señalamientos y acusaciones por parte de Benedetti. Estos señalamientos se pueden encontrar -cita- en varias publicaciones hechas por el excongresista en su cuenta de X (antes Twitter).
“Este ciudadano está atacando mis derechos al honor y el buen nombre, con el único fin de afectar mi integridad moral y de seguir engañando a la administración de justicia”, aclaró el fiscal en la denuncia de tres páginas conocida en su totalidad por SEMANA.
En otro de los apartes se deja en claro que las acusaciones que ha presentado en los últimos años Benedetti han sido rechazadas por la justicia. “Es tan grosera su intervención, que no deja claro cuál habría sido mi intención u utilidad en ello” (sic).
Esto en mención a los señalamientos que ha hecho el exsenador sobre la presunta presión que habría ejercido el fiscal para que varias personas lo vincularan directamente en el escándalo de corrupción de Fiduprevisora, el cual tiene que ver con el supuesto ofrecimiento de dineros para beneficiar a un grupo de docentes en el departamento de Córdoba.
Recuerda que el mismo Benedetti lo denunció en 2018, pero por la poca evidencia, en el 2019 la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se compulsaron copias ante el alto tribunal para que “se investigara el actuar del señor Benedetti Villaneda en relación con la falsa denuncia que interpuso en mi desmedro y cuyo espurio contenido reiteró en su alocución del 21 de septiembre de este año”.
Para el fiscal Hernández, con este tipo de acciones, el exembajador quiere engañar a la administración de justicia y afectar su buen nombre y trabajo.
“Este hecho demuestra el interés del señor Benedetti en generar mentiras y engaños, ante la sociedad, endilgándome actos ilegales y seguir engañando a la administración de justicia”, concluye la denuncia.
El fiscal Hernández ―quien sea de paso ha adelantado las investigaciones por el caso Odebrecht― aseguró que en varias oportunidades Benedetti lo ha tratado de “criminal” y hasta “rata”, haciendo referencia a sus trinos. “Me sindica de criminal sin que haya sentencia penal condenatoria, en firme o ejecutoriada ―o siguiera impugnada―, que así lo determine, y también me describe como una rata. Esta última expresión, en nuestra cultura colombiana, es un grave insulto cuando se dirige a un tercero”.
Las acusaciones de Benedetti
El pasado jueves 21 de septiembre, tras rendir su indagatoria ante la Corte Suprema, Benedetti aseguró que ha sido víctima de falsos testigos a quienes la Fiscalía General les prometió beneficios jurídicos a cambio de incriminarlo. “Hay una supuesta persona que había echado unos cuentos míos, pero que nunca ha declarado en contra mía. Lo único que hay son dos declaraciones donde él dice que, primero, me iban a ayudar con un principio de oportunidad, pero no lo hicieron porque no hablé mal de Benedetti”.
Meses después, en noviembre de 2017 para ser más específicos, el mismo testigo aseguró que fueron el fiscal “Daniel Hernández y el fiscal Parada, estamos hablando del bandido de Hernández, que fueron allá a decirle que hablara mal en contra mía. Eso ya quedó clarísimo, luego esa persona nunca ha declarado en contra mía”. Para el exsenador no existen testigos directos en su contra.
“¿Qué es lo que supuestamente yo hice? De que yo hice presión en la Fiduprevisora para que se le pagara a unos maestros. Nunca ha habido un pago en esos procesos, lo que ha habido es un embargo, un embargo es completamente diferente a un pago. Decían que Benedetti había ayudado a hacer pagos, pero insisto, no hay pagos”, manifestó tras salir de la diligencia judicial.
El exsenador, quien no bajó de “bandido” al fiscal Daniel Hernández, aseguró que ya lo denunció por estos hechos. “Desde la cárcel, el testigo dijo que un sábado y un domingo lo fueron a buscar el bandido de Daniel Hernández y el fiscal Parada, diciéndole que si hablaba mal de mí lo sacaba de la cárcel, cosa que no podría porque estaba condenado a 25 años de prisión”.
Después de esta indagatoria, la Sala de Instrucción, específicamente el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán Molina, deberá entrar a definir la situación jurídica de Benedetti y revisar si existen méritos para abrirle un proceso formal por el delito de concusión.