La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó este miércoles a la procuradora Margarita Cabello por suspender del cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuesta participación en política.
La mandataria considera que no se están teniendo en cuenta los lineamientos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), en el caso contra Gustavo Petro, entre otros hechos.
“Esta campaña no puede terminar desconociendo la Constitución, las sentencias de la CIDH y a la ciudadanía. Por respeto a la voluntad ciudadana las sanciones a los electos popularmente las ponen exclusivamente los jueces. Esa sentencia y demás garantías democráticas deben acatarse”, aseguró la alcaldesa.
“La campaña solo le corresponde a los candidatos y ciudadanos. Nuestros ciudadanos nos piden con razón seguridad, empleo, infraestructura, inversión social y recuperar la confianza en la vida y las instituciones. Y de esta campaña solo están recibiendo insultos, abusos y miedos”, dijo la alcaldesa.
López agregó que convocó para este jueves a un “comité de seguimiento electoral”.
“Los ciudadanos de Bogotá pueden tener la certeza de que podrán expresar tranquilamente su voluntad popular y que será respetada. Toda Colombia debe tener la misma garantía. Ese sí es el trabajo que nos corresponde”, aseguró la mandataria.
La decisión de la procuradora Cabello ha sido fuertemente criticada por algunos sectores, especialmente de oposición al presidente Iván Duque, aunque otros más cercanos al Gobierno han respaldado la suspensión por considerarla una clara participación en política, en este caso, a favor del candidato Petro.
El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha cuestionado fuertemente la decisión diciendo que se trató de un “golpe de Estado”.
“La suspensión del alcalde de Medellín por parte de la exministra Duque a dos semanas de elecciones presidenciales, sin ningún tipo de proceso jurídico y sobrepasando sus competencias, solo puede ser entendido como un plan para desestabilizar al país y justificar un golpe de Estado”, dijo Quintero en las últimas horas.
Con esa idea del “golpe de Estado” se han alineado varios políticos de oposición al gobierno del presidente.
Uno de los más indignados con la decisión fue el candidato Petro, quien también habló en términos similares a López y Quintero, cuestionando a la procuradora Cabello, al presidente Duque y al expresidente Álvaro Uribe.
“Detrás de la actual procuradora gira la matanza de presos en la cárcel (La) Modelo, la aprobación de una ley que desacató el fallo de la CIDH eliminando votos fraudulentamente de senadores de la Comisión Primera y ahora este golpe de Estado contra la democracia en Medellín”, dijo Petro.
El término “golpe de Estado” ha sido cuestionado por otros sectores porque consideran que no cabe en los términos que se ha mencionado.
El senador electo Miguel Uribe, del Centro Democrático, dijo: “Golpe de Estado es que los ciudadanos de Medellín no hayan podido votar la revocatoria. Petro y sus socios solo celebran y acatan las decisiones que les convienen”.
“Quien incita a un golpe de Estado no puede ser jefe de Estado”, dijo la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.
“¿Al fin qué? ¿Qué la Procuraduría aplique la ley o que, por cálculo político, deje pasar y permita que los funcionarios la violen? Y los que hablan de ‘golpe de Estado’, son los que se pasan por la faja la Constitución y la ley”, cuestionó el senador Ernesto Macías.