Este martes 20 de julio, día en el que se celebra la Independencia de Colombia, el país vivirá una nueva jornada de manifestaciones, convocada por las organizaciones sindicales y que contará con la participación de los líderes de la ‘primera línea’, según han informado.

La toma de Bogotá fue advertida por los manifestantes, quienes poco a poco han ido llegando a la capital para organizar el gran día. Lo anterior tiene en vilo a la autoridades, que además de garantizar el derecho a la protesta deben ser garantes del control del orden público para los demás ciudadanos que no salen a marchar.

En razón a esta nueva jornada y todo lo que la acompaña, este sábado 17 de julio la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno nacional y la fuerza pública adelantaron un Consejo de Seguridad para prever las medidas para este 20 de julio en el marco de las protestas que vivirá la capital.

“La principal garantía de la movilización pacífica es que siempre tengamos instancias de diálogo social y de concertación. Bogotá logró con el Gobierno nacional instalar esa instancia y esa mesa de diálogo social y garantías el pasado miércoles y seguirá sesionando tanto a nivel nacional como a nivel distrital”, dijo la mandataria de los bogotanos al término del Consejo de Seguridad.

La alcaldesa Claudia López hizo énfasis en que si bien Bogotá es y será garante de las movilizaciones pacíficas, no tolerará ni una pizca de violencia o vandalismo.

“No vamos a tolerar un solo acto de violencia y vandalismo. Bogotá protege, dialoga, acompaña y concierta con la legítima movilización pacífica, pero si lo que hay es violencia y vandalismo, habrá Policía y Fiscalía para capturar y judicializar a quienes intenten deslegitimar la movilización pacífica y, además, perturbar la tranquilidad de Bogotá”, sentenció la alcaldesa.

Agregó que Bogotá puede estar tranquila en lo que respecta al orden público, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno nacional y la fuerza pública. “Puede estar igualmente tranquila de que estamos debidamente coordinados y organizados para mitigar, contener y judicializar cualquier intento de infiltración violenta o vandálica a la legítima movilización social pacífica. Hemos acordado con el Gobierno nacional, con nuestra Policía y con nuestra fuerza pública que, más que refuerzos de Policía o Esmad, tendremos un muy alto dispositivo y un enorme refuerzo para lograr la efectiva captura y judicialización de cualquiera que pretenda hacer un acto de violencia y de vandalismo para manchar, dañar y deslegitimar la legítima movilización pacífica o para atentar contra los bienes privados o públicos de nuestra ciudad”, destacó la mandataria.

Asimismo, la alcaldesa explicó que este lunes 19 de julio el Distrito llevará a cabo una reunión con los diferentes actores de las manifestaciones con el fin de llegar a acuerdos y conocer cuáles son las actividades que tienen planeadas para el día siguiente.

“Con las diferentes organizaciones sociales de Bogotá o de otros sitios del país que quieren expresar su voz el 20 de julio tendremos una reunión de la mesa distrital de garantías este lunes a las 11:00 de la mañana para que podamos coordinar, como lo indica nuestro decreto de garantías a la protesta social, también el Decreto 003 del Gobierno Nacional. Vamos a dialogar sobre qué tipo de actividades quieren hacer, cómo podemos coordinar mejores actividades y cómo pudimos –como acordamos en esa mesa que tuvimos con el señor ministro del Interior– trabajar todos en conjunto: ciudadanos, organizaciones, organizaciones de derechos humanos e instituciones en proteger la movilización social pacífica”, dijo.

En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró que el Gobierno nacional protege y garantiza la movilización pacífica en todo el territorio nacional. “De igual forma, también hemos sido absolutamente claros durante estos consejos de seguridad en donde en concordancia con alcaldes y gobernadores, ha sido claro también la garantía de los derechos de todos los colombianos y en donde debe primar la garantía de la seguridad y la convivencia de todos”, dijo.

“La ley colombiana y nuestro sistema penal no tiene diferenciaciones en los sujetos procesales para quienes se denominen miembros de alguna organización o no existe ninguna diferenciación entre sujetos de primera, de segunda o de tercera. Aquí la ley es para todos y quien cometa un delito será judicializado de manera rápida, de manera efectiva para garantizar la seguridad de todos los colombianos durante ese día”, agregó el jefe de la cartera de Interior.

“A esta hora la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional con MinDefensa, MinInterior y Policía avanzamos en consejo de seguridad conjunto para adoptar medidas que garanticen el derecho a la protesta pacífica y el orden público en nuestra ciudad”, escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en su cuenta de Twitter.

A la par, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo lo siguiente, al llegar al recinto: “El Ministerio de Defensa, con las Fuerzas Militares y de Policía, concurrimos hoy a este Consejo de Seguridad de la ciudad de Bogotá con el fin de avanzar en el plan, que según ha señalado el presidente Duque, debemos tener en las próximas semanas. En primer lugar, que nuestra fuerza pública acompañe las manifestaciones pacíficas como corresponde; en segundo término, para terminar de implementar un plan que se construyó con base en un recorrido que hicimos en 11 ciudades del país con el fin de prevenir y evitar que se desarrollen acciones vandálicas, acciones de bloqueo o de violencia que puedan afectar los derechos del resto de los colombianos”.

“Está claro que nuestra fuerza pública está preparada, tiene el despliegue de todos sus operativos de control por parte de la Policía, lo mismo que de nuestro Ejército Nacional. Trabajaremos para garantizar que esta jornada sea pacífica, pero por supuesto actuar con toda contundencia contra aquellos que quieren generar vandalismo o violencia”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.

La 'primera línea' se trataría de una organización con rasgos criminales que importó el modelo de las protestas chilenas y se viene gestando desde hace casi dos años. | Foto: GUILLERMO TORRES

En el Consejo de Seguridad que terminó hace pocos minutos estuvieron presentes la alcaldesa Claudia López; el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; el jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, general Helder Giraldo Bonilla; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho; el comandante de la Región Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, entre otras autoridades distritales, de Policía y de las Fuerzas Militares.