En el espectro de la centro derecha se formó una alianza que llama la atención. Varios líderes regionales que venían conversando compartieron una foto que ha dado de qué hablar. Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry se encontraron en el estadio Metropolitano, en Barranquilla, desde donde anunciaron que juntos buscarán llegar a la Casa de Nariño en el 2022.

En entrevista con SEMANA, Echeverry dio detalles de esa alianza. Hasta ahora el Centro Democrático no estaría confirmado, pero tampoco descartado.

SEMANA: ¿Con la foto de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y usted en el Metropolitano se podría decir que se sella esta alianza?

JUAN CARLOS ECHEVERRY: Es un avance. Todavía hay mucho trabajo por hacer. Primero hay que ir sumando a más gente. Si uno quiere tener una coalición que sea más votada en marzo necesitamos sumar más gente. Esa apertura mental creo que la tenemos todos. Segundo, hay una fortaleza muy grande a nivel regional. Tener Medellín, Barranquilla, Bogotá, el enfoque nacional, el mío de Ecopetrol, de regalías, tenemos esa fortaleza pero también hay que atraer a líderes de otras regiones del país, que sea una fuerza regional política muy poderosa, entonces todavía falta mucho trabajo.

SEMANA: Usted propuso el nombre de la Coalición de la Experiencia, ¿será el definitivo?

J.C.E.: Es la que a mí más me gusta pero en eso soy un demócrata. Hay que esperar que el equipo se autodenomine, pero por lo pronto, por ejemplo a Peñalosa le ha gustado, a Dilian Francisca Toro le ha gustado; el nombre se ha consolidado un poco, si les gusta a los demás sería genial que nos llamáramos la Coalición de la Experiencia, pero también somos la Coalición de las Regiones, aquí tenemos algo que es una fortaleza regional muy importante.

SEMANA: Además de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, ¿quién más cabría en esta coalición?

J.C.E.: Dilian ha manifestado que a ella le gusta la coalición, ella ha sido gobernadora, tiene un liderazgo femenino; también me han llamado líderes cristianos, sería interesante que entraran y, por ejemplo, David Barguil, que también tiene un origen en la costa Caribe, del Partido Conservador, él ha manifestado que quiere participar.

SEMANA: ¿Concretamente se refiere al senador John Milton Rodríguez?

J.C.E.: Sí, estamos conversando con él. Nos falta avanzar.

SEMANA: ¿El candidato que salga del Centro Democrático también cabría ahí?

J.C.E.: Ellos están en su proceso y eso tiene que salir de allá. Ellos tienen su proceso aparte.

SEMANA: ¿Depende de quién se imponga en el partido?

J.C.E.: No me corresponde decirlo. Tampoco soy el vocero de la coalición pero pretendemos no ser una coalición de extremos. Entonces ni el extremo derecho ni el extremo izquierdo nos parecen conducentes. El país está un poco harto de los extremos. Estamos tratando de configurar una coalición que una a mucha gente que está en medio del centro político, que sea suficientemente dotada y que ponga el presidente de la República. Tenemos que ser la coalición más votada en marzo.

SEMANA: En algún momento hubo un encuentro de exgobernadores. ¿Quiénes más entrarán?

J.C.E.: Entonces esto es sumando y multiplicando y no dividiendo y restando. Esta coalición no quiere basarse en el odio y el resentimiento, que es una propuesta política muy fuerte hoy. Nosotros queremos todo lo contrario, basarnos en la unión y en la concordia y así presentar una alternativa, entre más gente razonable se una mejor.

SEMANA: ¿Por ejemplo han hablado con el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, quien ya manifestó su aspiración?

J.C.E.: No hemos hablado con Eduardo, pero es un líder regional muy importante.

SEMANA: ¿Alejandro Gaviria sigue con las puertas abiertas? Porque además ya confirmó la asistencia al cónclave de la Coalición de la Esperanza...

J.C.E.: Nosotros le extendimos una invitación y él la rechazó en principio, pero la política es dinámica y hay que dejar que cada candidato y grupo surta sus procesos. Esto va a ir cambiando en la medida en que pase el tiempo. Creo que hay una fuerza muy poderosa en el planteamiento que estamos haciendo. Creo que esa fuerza va a ejercer su poder en algún modo.

SEMANA: ¿Cómo ve a Gustavo Petro, quien lidera las encuestas y además los calificó a ustedes de “uribistas”?

J.C.E.: A mí personalmente me han parecido tremendamente equivocadas las propuestas que salen de allá. Se me hacen temerarias e incluso soberbias. Plantea cosas que son abiertamente equivocadas, como acabar con la exploración y exportación de petróleo, coger la plata de las pensiones y gastársela en cuatro años, todo eso es pernicioso y equivocado. A mí me sorprende pero de eso depende el debate, de mostrar que nuestras propuestas son mejores.

SEMANA: ¿Cómo escogerán al candidato y el gobierno en esta coalición?

J.C.E.: Todo eso está por definirse, pero yo creo que lo obvio es escoger el candidato en una consulta interpartidista en marzo.

SEMANA: ¿Cuál es el paso a seguir luego del encuentro en Barranquilla?

J.C.E.: Ahora nos tenemos que reunir. Todos tenemos agendas complicadas pero tenemos que reunirnos lo más pronto posible y estamos en ese esfuerzo. Estamos conversando.