Rechazo total fue la reacción que manifestó el cuerpo de generales y almirantes de las Fuerzas Armadas luego de conocerse la decisión del gobierno de Gustavo Petro sobre el Hospital Militar Central en Bogotá, respecto a recibir y atender en sus instalaciones a personas que hicieron parte del grupo desmovilizado de las Farc.

En un comunicado publicado este lunes, 20 de mayo, mostraron su posición frente a una situación que señalaron de “profunda preocupación” al indicar que “estas personas han cometido graves crímenes contra la sociedad colombiana”.

“Incluyendo asesinatos y secuestros, lo cual contraviene los principios de justicia y legalidad que deben prevalecer en nuestra nación”, afirmaron.

En la misiva también explicaron que el hospital “se encuentra frecuentemente en capacidad máxima, atendiendo a nuestros héroes militares y sus familias, quienes han defendido y protegido a nuestro país con valentía y sacrificio”.

“Es inaceptable que reciban atención en el mismo hospital de las personas que han protegido y defendido el bienestar de todos los colombianos”, puntualizaron. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Además, justifican su rechazo porque “afecta profundamente la moral de nuestra institución militar, socavando el sacrificio y la dedicación de quienes han servido en nuestras Fuerzas Militares”.

“Es inaceptable que reciban atención en el mismo hospital de las personas que han protegido y defendido el bienestar de todos los colombianos”, puntualizaron.

Fueron varias las reacciones en las redes sociales respecto a este tema y algunos de los usuarios manifestaron su oposición y apoyo a las Fuerzas Militares con comentarios como: “Colombia se respeta”, “Imposible que dejen entrar a esos bandidos”, “el atrevimiento de Petro y su combo”, entre otros.

En la misiva también explicaron que el hospital “se encuentra frecuentemente en capacidad máxima, atendiendo a nuestros héroes militares y sus familias, quienes han defendido y protegido a nuestro país con valentía y sacrificio”. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Petro convierte a nuestro Hospital Militar en la sala de urgencias y atención prioritaria de exguerrilleros de las Farc, que soldados, suboficiales y oficiales combatimos con decisión y determinación, para salvaguardar la seguridad de millones de compatriotas. ¡Rechazo a Petro!”, dijo en su cuenta de X Rafael Alfredo Colón Torres, el brigadier general retirado de Infantería de Marina.

La ONG Hijos de los Héroes Colombia también se unió a la ola de rechazo al expresar en la red social que “el Hospital Militar es para los soldados y sus familias. No para guerrilleros desmovilizados. Si las familias de los militares en Bogotá tenemos que ir hasta el Hospital Militar y alzar nuestra voz para que se respete nuestro servicio médico, así lo haremos”.