La decisión de comprar una nueva flota de aviones de guerra para Colombia está en manos del presidente Gustavo Petro, según dijo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez. “No podría asegurar que este año el presidente no tome la decisión, está en cabeza de él, esperamos que diga de manera definitiva si vamos a iniciar el proceso de adquisición de estas aeronaves de superioridad aérea”, dijo el ministro.
El funcionario agregó: “Respecto de la adquisición de aeronaves de superioridad aérea y en esto de la posibilidad de reemplazar a los Kfir, estamos atentos a la decisión presidencial, esto está en manos exclusivamente del presidente de la República sobre lo que todavía no ha habido una decisión definitiva”.
Las declaraciones las entregó Velásquez durante el lanzamiento de la novena versión de Expodefensa, la feria militar más importante de América Latina. En medio de la presentación del evento, Velásquez también confirmó que en la feria habrá presencia de empresas militares de Israel pese a la crisis diplomática que hay con Colombia por la postura que ha tenido el presidente Gustavo Petro, respecto a la guerra en Oriente Medio.
Sin entregar mayores detalles, el ministro confirmó que: “Hay por lo menos dos empresas de Israel que participarán como expositoras en la feria”.
Sobre los aviones Kfir, es de recordar que en reiteradas ocasiones la Fuerza Aérea ha mencionado que llegaron a su vida útil y que pronto tendrían que dejarlos en tierra debido a sus altos costos de operación y mantenimiento. Además, que la crisis con Israel podría impactar fuertemente a la flota, al saberse que Israel es el que le brinda el mantenimiento y suministro de repuestos a Colombia para estas aeronaves.
Sobre la crisis entre las dos naciones, dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario: “Hablar de la suspensión de exportaciones en materia de seguridad habla de la gravedad del asunto, hay una afectación (...), nunca habíamos estado en un momento tan dramático en nuestra relación con Israel, pero no tendrá afectaciones con terceros”.
“Perdemos un aliado, una amistad en Oriente Medio, no tenemos visados con Israel, habría un retroceso importante, pero sobre todo en el sentido político”, agregó el docente.
Así mismo, indicó que el impacto de la guerra en Oriente Medio es catastrófico. “Estamos hablando de un escenario catastrófico porque van a morir decenas de personas inocentes, no es que tenga impacto sobre Colombia, sino la tragedia de unas proporciones que no advertimos”, señaló.
Uno de los puntos más tensos que tuvo la relación entre los dos países fue cuando el canciller Álvaro Leiva instó al embajador de Israel en Colombia a irse del país. “Pedir excusas e irse”, dijo Leiva al diplomático.
La crisis inició luego de que el presidente Gustavo Petro se negara a condenar como un acto terrorista el ataque que perpetró el grupo criminal de Hamás en contra de Israel. A partir de ese momento la crisis diplomática fue creciendo como una bola de nieve, que iba además cargada con duros trinos del presidente Petro en la red X (antes Twitter).