Este jueves, después de tres extensas sesiones para la escogencia de la próxima fiscal General de la Nación, Amelia Pérez Parra ha sido la candidata que ha obtenido mejores resultados en las votaciones, por encima de Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón.
Hoy incluso Pérez llegó a contar 13 votos, solo tres le faltaron para contar con el respaldo suficiente para llegar al ente acusador, al punto que, luego de concluidas las dos rondas de votación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, planteó que hay una candidata que cuenta con mayor respaldo “lo que permite avizorar una elección cercana”, en clara referencia a Pérez.
Peor quién es Amelia Pérez Parra. Se trata de abogada de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en criminología y derecho penal, y en los últimos tiempos, luego de un penoso exilio en Canadá, a donde practicamente se tuvo que refugiar para que no ser asesinada, ha ocupado cargos en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el centro de estudios de convivencia y seguridad ciudadana y la dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia.
Igualmente, ha sido fiscal Especializada Unidad de Terrorismo delegado ante los Jueces Especializados, fiscal Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Fiscal Regional delegado ante los Jueces Regionales y fiscal Seccional delegado ante los Jueces Penales del Circuito.
Desde su despacho en la Unidad de Derechos Humanos se adelantó la investigación por las masacres de Trujillo, El Aro y Mapiripán, ejecutadas por paramilitares con el apoyo de agentes de la Fuerza Pública en la década de los 90. Esto llevó a que desde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se le pusiera un precio a su cabeza, situación por la cual empezó a recibir amenazas directas de Carlos Castaño Gil.
Igualmente, lideró la investigación por la desaparición de Nydia Erika Bautista, socióloga y militante del M-19, quien fue secuestrada, torturada, abusada sexualmente y desaparecida por militares adscritos Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano del Ejército Nacional, en agosto de 1987.
En el año 2003 le asignaron la investigación por el atentado terrorista ejecutado por la columna móvil Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc en el exclusivo Club El Nogal, en el norte de Bogotá. Sin embargo, en abril de ese mismo año, fue relevada del caso y salió de la Fiscalía General. Por las constantes amenazas y el riesgo latente para su vida buscó exilio en Canadá.
En abril de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección.