El pasado martes, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, anunció que aceptó ser garante de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN.

En medio de la transmisión de la acostumbrada Jornada del Buen Gobierno, Maduro respondió a una carta enviada un día antes por el presidente Gustavo Petro en la que hizo la solicitud. “Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, en su tiempo, para garantizar los Acuerdos de Paz que luego se firmaron, que me tocó participar como garante. Una vez más, presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, dijo en la transmisión televisada.

Este viernes 16 de septiembre se conoció una carta en la que Maduro respondió formalmente a la misiva que le envió el presidente Petro con el pedido para ser garante.

“Quiero hacerle llegar un respetuoso saludo junto a la certeza de que tengo la mejor disposición para contribuir con la paz de Colombia. En tal sentido, acepto formalmente la petición que usted me hace en su carta del pasado 12 de septiembre”, empieza la misiva firmada con fecha del 15 de septiembre.

“Con el inicio de su gestión de gobierno, presidente Petro, se abre una oportunidad magnífica para alcanzar el fin del conflicto armado, sueño común de dos pueblos hermanados en Bolívar. La reanudación de las relaciones diplomáticas entre nuestros países posibilita, una vez más, que pongamos todo el empeño para alcanzar tan trascendente objetivo: la paz de Colombia es la paz de Venezuela, la paz de Sudamérica, la paz de la patria grande”, agrega el texto.

Posteriormente, Maduro afirma que espera que a la “brevedad posible” se fije una fecha para realizar una reunión entre miembros del Gobierno colombiano y del ELN en territorio venezolano.

“Desde ya nos activamos como país garante. Estamos a la orden de Colombia para cooperar en todo aquello que contribuya al avance del proceso de paz. Espero que a la brevedad posible logremos fijar una fecha para la reunión entre su Gobierno y el ELN con Venezuela como sede”, subraya.

En la parte final de la carta, el líder venezolano evoca unas palabras de Simón Bolívar y asegura que Colombia “tiene que arribar definitivamente al venturoso puerto de la paz”. “Cuente con toda nuestra solidaridad y todo nuestro compromiso para que así sea”, concluye.