Álvaro Uribe envió una carta a un juez que lleva uno de los pleitos entre el expresidente y Daniel Coronell. El documento conocido por SEMANA tiene varios mensajes.
El expresidente quiso explicar por medio de esa misiva las razones por las cuales no podía asistir a una audiencia que fue aplazada para el 16 de diciembre. Sostuvo en primer lugar que había organizado un viaje a Panamá, que se definió antes de recibir la citación a la diligencia judicial. Y aclaró que para el mismo ya tenía tiquetes comprados y que no se trataba de un viaje de turismo.
Pero más allá de esa razón, el exmandatario quiso dejar claro que le quedaba difícil asistir a la diligencia judicial con Coronell y la ternada para fiscal general que es su abogada. “Me siento incapaz de compartir en un recinto físico con el señor Daniel Coronell y con la doctora Ángela María Buitrago. Una experiencia en la Corte Suprema fue amarga, como también fue intentar discutir con ambos en la audiencia virtual cuando me acusaron”, señaló.
El exmandatario fue denunciado penalmente por el periodista por calumnia tras una serie de trinos que escribió. En uno de ellos, en respuesta a una publicación, dijo: “Entonces Daniel Coronell debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”.
Y en otra agregó: “No tengo evidencia de que Daniel Coronell sea narcotraficante, pero fue patrocinado por el narcotráfico, por Perafán. Además, es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”.
El exmandatario aseguró: “Expliqué al señor fiscal que la mención de Perafán, que hice después de haber escrito que ‘Coronell no es narcotraficante’, fue en reacción a que este señor dijo en La W que mi dinero es sucio. Por este tema he presentado denuncia ante la Fiscalía”.
Agregó: “Expresé al señor fiscal que, si bien la ley trae expresamente la descripción de narcotráfico, lo cual me obligó a la rectificación, hay un asunto diferente: la utilización que el señor Coronell hizo de equipos audiovisuales del señor Perafán, que tiene elementos materiales de prueba, sobre lo cual he hecho mención, no es equivalente a ser narcotraficante; no obstante, la discusión sobre aspectos de naturaleza diferente al cotejo con el texto normativo de narcotráfico... Por lo anterior, no compartí la imputación”.
Uribe hace un ofrecimiento al juez. “Tengo toda la disposición de escribir en mi red X que ‘No tengo pruebas de que Daniel Coronell sea narcotraficante’. Así lo he comunicado al señor Jaime Lombana, mi abogado”.