Una grave situación provocada por las intensas lluvias en Cartagena, en donde se han registrado más de 70 emergencias en los últimos dos días; y la situación presentada en el sitio conocido como Piojó, en el departamento del Atlántico, llevaron al gobierno nacional a desplazar una comitiva de altos funcionarios, de la cual hacen parte el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, y la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
El objetivo de este grupo de funcionarios es la instalación de un Puesto de Mando Unificado que permita atender con celeridad la situación calamitosa que viven cientos de familias que resultaron afectadas por las lluvias presentadas durante el fin de semana, que se han prolongado por horas, averiando vías y viviendas.
Por esa razón, las autoridades nacionales permanecen reunidas con William Dau, alcalde de Cartagena; Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
Según la información suministrada por el Ministerio del Interior, habrá una articulación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, para empezar a hacer el ‘censo’ de damnificados, con lo cual, será clave la participación de las alcaldías y gobernaciones de las dos zonas del país en las que se presenta la emergencia.
De hecho, las autoridades locales ya venían avanzando, desde las primeras horas de este lunes, con el levantamiento de la información para conocer los alcances de los daños y el número de damnificados que requiere ayudas humanitarias con carácter urgente.
Voceros del Ministerio del Interior confirmaron que, en las próximas horas se hará la entrega del listado oficial de afectados por la terrible ola invernal que pasará tan pronto como quisiera la ciudadanía.
Dramas y efectos económicos
En El Piojó (Atlántico), por ejemplo, hay estadísticas preliminares, según las cuales, al menos 85 viviendas estarían seriamente afectadas, pero 13 resultaron gravemente afectadas. De hecho, las imágenes que han visto los colombianos dejan ver la destrucción que hay en el lugar, en donde además de la ola invernal, también existen fallas geológicas correspondientes a la condición de la roca sobre la cual está ubicada la cabecera municipal.
Cientos de colombianos están en dificultades por la ola invernal que se produce en esa zona del país. En Cartagena, las imágenes que se han visto durante el fin de semana son impresionantes. La ciudad ha tenido copiosas lluvias que causan inundaciones y deslizamientos.
Colapso en vías y calles totalmente anegadas se veían en el centro histórico y en la zona turística de La Heroica. La cercanía del mar, en barrios residenciales y zona hotelera, era motivo de preocupación entre las autoridades. La persistente lluvia y el alto nivel de la marea fueron amenazas constantes en el fin de semana.
A su paso, el agua ha tumbado árboles y muros de viviendas y los habitantes permanecen en la zozobra porque el cruento invierno sigue sin dar tregua.
Todas esas circunstancias son las que está evaluando el equipo de trabajo del Gobierno en Cartagena, además de iniciar acciones preventivas, según los pronósticos de las lluvias en esa área costera.