El pasado lunes 28 de octubre, el país conoció la escabrosa historia de la muerte de dos menores; las primeras investigaciones de la Policía señalaron al padre de los mismos como el autor material de los hechos.
Darwin Felipe Beltrán fue capturado por la Policía como presunto responsable del asesinato de dos niños de cuatro y siete años, en el occidente de Bogotá. Las víctimas eran sus propios hijos. Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los grupos de investigación forense anunciaron que el material de prueba recogido por el ente acusador, las declaraciones de los vecinos de las víctimas y los hallazgos forenses en los cuerpos de los menores fueron contundentes para demostrar la presunta responsabilidad que tendría Darwin Felipe Beltrán en el asesinato de sus propios hijos.
En las primeras audiencias realizadas, el acusado no aceptó los cargos que le fueron imputados. Además, se declaró inocente de toda responsabilidad a pesar de los múltiples relatos de los vecinos que dicen haber escuchado las acciones realizadas por Darwin Beltrán.
“Ante los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación, que dan cuenta de la inminente peligrosidad que representa el hombre señalado de causarles la muerte a sus dos hijos en el occidente de Bogotá, y la posibilidad de que se repitan estos episodios de violencia, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, señaló la Fiscalía.
Esto le generaría al acusado la pérdida de diferentes beneficios. Además de privarlo de la posibilidad de colaborar con los procesos de investigación para esclarecer el caso en el menor tiempo posible.
El Código Penal colombiano señala que los delitos que cometió Beltrán deberían ser contemplados como homicidio agravado.
Esto último basado en el artículo 104, el cual establece que —según los hechos y las circunstancias descritas por la Fiscalía— se podría solicitar una condena ejemplar. La ley colombiana dictamina que la pena mínima, de ser declarado culpable Darwin Beltrán, oscilará entre los 30 y 50 años de prisión.
Las investigaciones por el atroz crimen seguirán su desarrollo hasta determinar los responsables del hecho. Por medio de su emisión matinal, el canal bogotano City TV reveló en la mañana del 31 de octubre una serie de imágenes que revelarían el actuar de Beltrán al momento de realizar los hechos imputados.
En los primeros minutos del video se puede observar los momentos posteriores a este crimen que ha generado conmoción en la capital del país.
En una de las imágenes se ve a Beltrán salir de la vivienda mientras luce una camisa de cuadros. Camina hacia un costado de la fachada de la casa por el andén y, de un momento a otro, arranca a correr e ingresa nuevamente al predio.
Por último, el video permite observar la salida de la vivienda de la esposa de Beltrán. La madre de los niños se ve nerviosa y conmocionada. Posterior a su salida, le cuenta a un hombre que estaba afuera en una bicicleta lo que había ocurrido y acto seguido ambos alzan las manos a la cabeza, lamentando lo acontecido.
El rechazo del país a los actos ocurridos en la tarde del lunes ha generado que las autoridades que llevan el caso intenten obtener el mayor número de pruebas para concluir el juicio en el menor tiempo posible.