En medio del escándalo que se está dando en el país por la licitación para la entrega de pasaportes que había ganado la firma Thomas Greg & Sons, y que de un plumazo les fue retirado este contrato, no solo está la demanda que presentaría la empresa y que seguramente ganaría. Si no el enfrentamiento entre el canciller Álvaro Leyva y la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien fue citada a declarar ante la Procuraduría.
SEMANA obtuvo todo el video de la declaración de la exfuncionaria en que se refiere a la licitación, los acercamientos con Thomas Greg & Sons buscando conciliar y así evitar la millonaria demanda, y hasta refirió a la polémica reunión en París, en la que estuvieron hablando de la nueva licitación, tal como Zamora lo había ventilado en medios, pero no dio mayor información.
Tal vez el tema más espinoso es justamente el de los diálogos con el abogado de Thomas Greg & Sons, Juan Pablo Estrada, que el canciller Álvaro Leyva ha cuestionado. Por su parte, Zamora ha dicho que estaba haciendo lo que le corresponde, y es evitar demandas contra la nación.
Sobre este tema, Zamora señaló: “Vino una invitación que me hicieron a Cartagena, en el mes de noviembre, la Universidad de los Andes (…), estando ahí en Cartagena se me acercó el doctor [Juan Pablo] Estrada a se presentó y me dijo, doctora Martha Lucía, yo quisiera pedirle un favor y es que nosotros tenemos la posibilidad de poder requerir a la agencia con el fin de que se analice la viabilidad de una conciliación. Esto nos lleva a tener la seguridad para las eventuales demandas contra el Estado”.
La directora la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado dijo que por tratarse de un asunto formal, le pidió el favor de que lo hiciera por escrito a su correo electrónico.
“Entonces envió un correo que se titula ‘Solicitud de audiencia de conciliación extrajudicial de la unión temporal pasaportes entre el Ministerio de Relaciones Exteriores’. Esta solicitud me la dirige a mí el 31 de octubre, solicitud de audiencia”, agregó Zamora.
La reunión de la que habla Zamora finalmente se dio el 20 de noviembre, a las 9:00 a. m. “Él acudió a la agencia en la hora allí referida; estuvo acompañado de dos personas, dos abogadas de Thomas Greg que no recuerdo su nombre y no las dejamos planillas, pero una de ellas era la jefe jurídica y otra persona también de contratación de jurídica, pero realmente quien intervino en toda la reunión fue el doctor Estrada”, contó Zamora a la Procuraduría.
¿Reunión de París es puro humo?
Un supuesto encuentro en París, Francia, ventilado por Zamora, y que supuestamente buscaba concretar los pormenores de la licitación para pasaportes también fue planteado en la indagatoria.
Zamora dice haber recibido un mensaje por el cual se enteró sobre reuniones en un hotel de París. La exfuncionaria aseguró que le contaron sobre la posible presencia del canciller Leyva; su hijo, Jorge Leyva Valenzuela, y Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y hombre de confianza del jefe de la cartera.
Esto fue confirmado por Jorge Leyva, en conversación con SEMANA. Dijo que no fue una reunión, sino cuatro encuentros en cafés y restaurantes, en los que él solo fue guía turístico para Losada e incluso menciona una reunión con Alfonso Prada en la Embajada de Colombia en Francia.
Sobre este tema, fue poco o nada lo que dijo Zamora, pues simplemente manifestó que le había llegado el mensaje, que era temporal, por lo que no pudo tomarle foto y que cuando lo fue a reenviar se borró. Esa es la conclusión de la mentada reunión de París.
“Yo tenía mi celular inundado de mensajes de todo el mundo porque ya había salido lo de la renuncia (…), encontré un mensaje que venía no identificado, en el mensaje venía inserto como un relojito, un relojito en una esquina, entonces yo lo escuché y se abrió el mensaje, decía, doctora Marta Lucía, en la primera o segunda semana de noviembre se reunieron en el Hotel Legrand de París, Jorge Leyva, Juan Carlos Lozada, unos como unos inversionistas, unos alemanes inversionistas; no sé si inversionistas o contratistas”, contó Zamora en la diligencia.
Y agregó: “Yo dije, esto de qué es, cuando volví a revisarla en nombres y todo eso, yo lo apunté en un papelito y cuando traté de volver a abrir el mensaje, desapareció. Después pregunté y me dijeron que eso se llaman mensajes temporales y que no se les puede tomar foto. No se pueden remitir a nadie y desaparecen. Yo no lo sabía”.
Finalmente, cuando le cuestionaron con precisión sobre lo que decía el mensaje, Zamora afirmó: “Me decía que hubo una reunión en el Hotel Grand de París, entre Jorge Leyva, Juan Carlos Lozada y unos inversionistas o contratistas alemanes. Decía, ojo con esa reunión”.