El senador y precandidato presidencial Rodrigo Lara, quien recientemente ingresó al Nuevo Liberalismo, envió este jueves una dura carta a sus directivas en la que cuestiona la demora para tramitar su afiliación a la colectividad y les solicita que le permitan participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza, dándole su aval.
Lara señaló que el pasado 7 de diciembre presentó ante la codirección y el Comité Nacional del partido su solicitud de ingreso y que se reunió con varios de sus integrantes a los que les manifestó su intención de ser precandidato a la Presidencia. “La codirección ratificó mi derecho a ingresar al partido como senador y me anunció su decisión de presentarme, ante la opinión pública y la coalición de la que participa el partido, como precandidato presidencial”, dijo.
Dicha presentación, aseguró que se programó para llevarse a cabo el pasado 9 de de diciembre en una rueda que posteriormente se canceló y su ingreso “extrañamente se supeditó a una segunda instancia de aprobación, pese a que la codirección ostenta –por delegación– todos los poderes del Comité Nacional”.
Posteriormente, manifestó que el pasado viernes 10 de diciembre el Comité Nacional del Nuevo Liberalismo emitió una resolución en la que lo acepta como militante. Sin embargo, afirmó que en dicho documento se contemplan “disposiciones abiertamente inconstitucionales” que desconocen “garantías”.
En la carta, el senador expuso que en un artículo de la resolución se afirma que él debe comprometerse a aceptar el mecanismo que estableció el partido para la escogencia del candidato único del Nuevo Liberalismo que participará en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza.
“El señor Rodrigo Lara Restrepo se compromete a aceptar los procedimientos que establezca el partido Nuevo Liberalismo para la escogencia del candidato único que representará al partido en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza, a celebrarse en las elecciones parlamentarias de marzo de 2022; y a suscribir, respetar y acompañar, dentro de las directrices del partido Nuevo Liberalismo, todos los acuerdos que se establezcan con la Coalición Centro Esperanza”, dice el texto.
Adicionalmente, en otro artículo del documento se señala que debe abstenerse de “asumir vocería a nombre del partido Nuevo Liberalismo, como dirigente o como precandidato, en tanto se hayan surtido todos los pasos y trámites que formalicen su vinculación al partido Nuevo Liberalismo”.
Según Lara, estas disposiciones subordinan su derecho a “expresar libremente mis opiniones y mi derecho a participar en política a unas reglas inexistentes, lo cual es abiertamente inconstitucional, antidemocrático, kafkiano y ofensivamente indignante”.
“Ninguna autoridad de un partido puede silenciar a un militante y menos aún a quien ostenta un mandato popular. Una resolución no puede limitar un derecho reconocido directamente por la honorable Corte Constitucional, abrogándose poderes para solo reconocer ese derecho formalmente, pero anulándolo en lo material y sustancial. Las disposiciones del fallo de la Corte que reconocen mi ingreso al Nuevo Liberalismo no están sujetas a condición política alguna. Mal hace esta resolución al crear condicionamientos y restricciones que no están en el texto del fallo”, subrayó.
En la misiva Lara les solicitó a las directivas del partido que le sean respetados “los derechos y garantías” para participar en la consulta de la Coalición Centro Esperanza, “tal como se había comprometido a hacerlo la codirección, sobre todo ahora que la máxima autoridad electoral del país ratificó la posibilidad para que un partido presente a varios candidatos en una consulta de coalición”. En ese sentido, recordó que los voceros del partido le plantearon al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo la posibilidad de darle “un aval múltiple en el Nuevo Liberalismo”. Cabe recordar que el partido ya avaló la candidatura del exsenador Juan Manuel Galán.
Adicionalmente, Lara cuestionó la demora en los trámites de ingreso al Nuevo Liberalismo, que asegura le impidió participar en los debates de la coalición de centro que se celebraron en días pasados, entre ellos el realizado por SEMANA el domingo 12 de diciembre.
“La lamentable extensión de los trámites de ingreso al Nuevo Liberalismo a los que me he visto sometido, me impidieron participar en los debates televisivos de la semana pasada en dos grandes medios de comunicación, causándome un perjuicio político”, sostuvo.
Finalmente, el senador manifestó a las directivas que mantiene la voluntad de construir “el derrotero liberal que necesita Colombia”. “El Nuevo liberalismo debe enaltecer en todo momento su dimensión histórica y la causa democrática que defendieron sus fundadores y por la cual ofrendaron sus vidas. La consulta popular y democrática fue una de sus banderas principales. Todas las palabras que se expresen en público deben ser consistentes con los hechos, la historia y el legado de la colectividad”, subrayó.