En Barranquilla, dos centros de reclusión pasaron de estar en manos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a ser gestionados por una empresa de seguridad privada como parte de un proyecto destinado a abordar la corrupción y reducir el hacinamiento en las cárceles. La iniciativa, que se venía gestando desde hace años, fue respaldada por el Gobierno del expresidente Iván Duque en la ley de Seguridad Ciudadana de diciembre de 2021.
Actualmente, la empresa Granadina de Vigilancia es la encargada de brindar seguridad en la Cárcel Distrital de Varones El Bosque y en el Centro de Rehabilitación para mujeres El Buen Pastor, ambos destinados a personas sindicadas (no condenadas) en Barranquilla. Esta medida tiene como objetivo aliviar la sobrepoblación en las cárceles, un problema evidenciado por la cifra de 1.713 internos en instalaciones con capacidad para 1.094 personas en el departamento de Atlántico.
La entrega de estos centros penitenciarios al sector privado se materializó mediante un convenio basado en el artículo 62 de la ley 2197 de 2022, que autoriza a las entidades territoriales a celebrar contratos para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada en cárceles. Este paso fue respaldado por la necesidad de recursos para la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones.
El contrato entre la Alcaldía de Barranquilla y la Unión Temporal Seguridad G.A. 2023, conformada por Granadina de Vigilancia y Altum Security Ltda, establece las condiciones para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada en varios puntos, incluyendo los centros de rehabilitación mencionados. Se detallan requisitos como detectores de metales, carnet de identificación, chalecos antibalas, bastones de mando con su porta bastón, escopetas calibre 12 semiautomática, pitos, entre otros.
La Cárcel Distrital de Varones El Bosque, actualmente con 400 internos superando su capacidad de 300, es supervisada por 65 guardias de vigilancia y cuenta con medidas similares al régimen carcelario del Inpec. En casos de conflicto, los vigilantes pueden solicitar apoyo al Inpec.
“Se homologa el régimen carcelario del Inpec. El personal recibe capacitaciones en derechos humanos y valores, en protocolos de las cárceles, procedimientos cuando se debe llevar a un interno al médico, realizan requisas al menos dos veces en semana a las celdas y a los internos, capacitaciones de casos de corrupción, se les realiza a los vigilantes pruebas de poligrafía aleatorias”, aseguró a El Tiempo el coronel (r) Javier Arias, director de la cárcel El Bosque.
Por otro lado, el Centro de Rehabilitación El Buen Pastor, destinado a mujeres, también está bajo la gestión de Granadina de Vigilancia. Con 134 internas y capacidad para 130, el centro cuenta con un equipo de seguridad compuesto por 13 guardias y se apoya en el Inpec en situaciones conflictivas.
De acuerdo con el medio de comunicación, la directora del penal, Ofelia Díaz Pedroza, destaca la organización del sitio, respaldada por un equipo multidisciplinario y programas de capacitación que incluyen talleres de diversas disciplinas. Estos programas no solo descubren habilidades, sino que también permiten la reducción de penas a través del trabajo. “Médicos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, además de colaboraciones con comunidades religiosas y fundaciones, capacitan a las internas en diversos oficios”.