El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, recibieron en la Casa Blanca al canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el embajador, Luis Gilberto Murillo, en donde las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular.
Por ello, decidieron proceder, a partir del 19 de junio, con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración, recibiendo solicitudes, con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración.
Además, Estados Unidos reafirmó su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos, que incluyen oportunidades laborales y de reunificación familiar, de acuerdo con lo anunciado en la Declaración Conjunta del cinco de junio de 2023, según la cual también apoyarán esfuerzos más amplios para brindar servicios sociales y crear empleo.
“El gobierno de los Estados Unidos ha propuesto recientemente la creación de Oficinas de Movilidad Segura donde se identificarían, registrarían y categorizarían las razones de la migración irregular y canalizarían a quienes califiquen por vías legales desde Colombia hacia los Estados Unidos. El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corren ese riesgo”, señala el comunicado firmado por Colombia y Estados Unidos.
Hay que recordar que la apertura de estas oficinas se da después de que el pasado 11 de mayo terminara el Título 42 en Estados Unidos, con un mensaje claro por parte del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas: “Las fronteras no están abiertas”.
“Las personas que lleguen a la frontera sin utilizar una vía legal serán consideradas no aptas para pedir asilo. Estamos preparados para procesar humanamente y expulsar a las personas que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Asimismo, Mayorkas, dijo en esa oportunidad que “si alguien llega sin reunir los requisitos para el asilo estará sujeto a consecuencias más severas por entrada ilegal, incluida una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal”.
Se puso en marcha el nuevo modelo de ‘reunificación familiar’
Estados Unidos recientemente anunció los nuevos parámetros del proceso de ‘reunificación familiar’ tras la modificación de las reglas para dichos trámites que responden a las solicitudes o facultades que tienen ciudadanos y residentes para solicitar el permiso de ingreso al país de algunas personas, con el propósito de volver a unir un núcleo familiar que se había visto fracturado por la migración.
Si bien en el pasado el trámite se debía realizar cuando las dos partes a reunir (bajo la legalidad) ya se encontraban en territorio estadounidense, momento en que comenzaban los trámites para la legalización de la segunda persona, en el nuevo modelo, el trámite puede comenzarse con el segundo miembro de la familia aún en su lugar de origen, en este caso, desde Colombia.
Así, los primeros beneficiados, son aquellos que habían recibido un visto bueno de ‘preaprobado’, y beneficiará a personas que son ‘solicitadas’ por familiares que ya cuentan con la residencia o con la ciudadanía estadounidense.
Al referirse a personas con el trámite preaprobado, se refiere a quienes han recibido el visto bueno en el llamado formulario 130.
El paso a seguir en el proceso es el diligenciamiento del formulario 1-134, el cual también exige el anexo de una serie de documentación adicional en la que se cuentan los soportes de la viabilidad económica de quien realiza la solicitud de reunificación, con lo que se busca constatar las capacidades de este para sostener a su familiar en territorio estadounidense.
Si bien en algunos casos el formulario de solicitud I-134A puede entregar la información requerida, en otros casos, el trámite se complementará con un estudio a cargo del DHS, lo cual corresponde a un estudio de viabilidad y de seguridad y antecedentes de las partes a reunificar; situación que responde a los intereses de seguridad de ese país.
Una vez el DHS da su visto bueno, los familiares a reunificar deberán desplazarse hasta los puntos de encuentro previstos, donde se expedirá, en favor de la persona a ingresar, un permiso temporal conocido como el parole, que da ciertas características y condiciones de permanencia.
Una vez otorgado ese permiso, el familiar podrá ingresar de manera temporal a Estados Unidos, país en el que deberá aguardar todo el proceso de visto bueno, para la entrega de la visa de inmigrante, y para comenzar formalmente el trámite para la legalización de la residencia. Dicho permiso, es el que se conoce como la green card.
Bajo el permiso temporal de permanencia, aclaran las autoridades, los migrantes pueden acceder a trabajo de manera legal, en tanto también les faculta el permiso temporal de empleo.