Aunque se mantienen los trabajos que buscan reanudar el paso entre Bogotá y Villavicencio, sigue siendo incierta la fecha y la hora en la que se tendrá la apertura de esta importante vía que fue cerrada debido a la caída de material, como consecuencia del fuerte temblor que se presentó sobre el mediodía del pasado jueves, 17 de agosto, y que tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Meta.
Desde la concesión Coviandina indicaron que los trabajos de remoción se reanudaron en las primeras horas de este domingo, 20 de agosto, sin embargo, destacan que las lluvias han generado nuevamente caída de piedras y material en el k56+900 y en el k69+900 Susumuco.
“Continúa el cierre en los diferentes puntos de control, sin hora estimada de apertura”, destacan de manera oficial.
Frente a los trabajos que se adelantan en la zona, el Ministerio de Transporte confirmó que se mantienen las labores de limpieza que han permitido el retiro de más de 2600 m3 de material.
“El corredor actualmente presenta un cierre preventivo, mientras avanzan los trabajos de retiro de material en el kilómetro 58+600 y Km. 50+200, sector Quebrada Blanca. Hasta el momento, no se tiene fecha de apertura de la vía”, indican en un comunicado oficial.
Destacan que los trabajos de intervención se ejecutan en dos frentes: uno por el lado de Bogotá donde han realizado 82 viajes con 1148 m3 y otro por la zona de Villavicencio con 102 recorridos para quitar 1530 m3 de piedras, rocas, palos y otro material.
Las labores son ejecutadas por un equipo técnico conformado por más de 15 personas, junto al despliegue de maquinaria especializada entre la que se encuentra un mini cargador, una volqueta sencilla, un cargador, una retro excavadora, dos volquetas doble troque en el caso del km56+600.
A esto se suma que en el deslizamiento que se presenta en el km58+600 se tienen dos cargadores, una retro excavadora y 10 volquetas doble troque para remover la masa que interrumpe el paso por este importante corredor vial.
Rutas alternas
Está operando la transversal de Sisga por Boyacá, con algunas eventualidades y paso restringido, pero se convierte en la única conexión con los llanos orientales.
La ruta es solo para la movilidad de vehículos livianos y automotores no articulados menores a 30 toneladas sin carga extradimensionada. Además, los conductores deben tener en cuenta que actualmente hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y Sisga.
“La Transversal del Sisga está operando con paso controlado en el Punto de Referencia (PR) 35+050, entre Guateque y Sisga”, afirmaron desde el Ministerio de Transporte.
Indicaron referente a la operación de las rutas alternas, la Transversal del Cusiana presenta cierre total en el km 84+240. Allí los especialistas determinaron hacer las siguientes obras de atención:
1. Instalación de bolsacreto para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.
2. Relleno de la socavación bajo el estribo con concreto fluido.
3. Maquinaria permanente en obra para la atención de cualquier eventualidad.
4. Viabilidad de la instalación de un puente militar.
5. Dar inicio a los estudios y diseños para solución definitiva en este punto.
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, afectadas nuevamente por el cierre de la vía que conecta el centro con el oriente del país, la Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos, decidió mantener las medidas de solidaridad que buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
La entidad indicó que el Puente Aéreo Solidario se mantendrá hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al Llano. En este sentido, las empresas aéreas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio, previa autorización de la Aeronáutica Civil.