Pilar Zamora Acevedo se describe como una mujer curiosa. Hace unos años, por ejemplo, mientras cursaba un doctorado en derecho, se enteró de un proyecto que le permitiría a Colombia contar con un satélite de telecomunicaciones como el que ya tienen varios países en desarrollo. Entonces, comenzó a investigar cómo funciona el mundo espacial. Quedó fascinada y ese fue el comienzo de todo, contó en el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, realizado por la revista SEMANA el pasado martes.
Hoy es la líder detrás de la Agencia Espacial de Colombia –fundada por ella misma hace cinco años– y vicepresidenta de la junta directiva de la Federación Internacional Astronáutica, una fundación creada para articular la academia, el gobierno y el sector privado en el avance de la industria de tecnologías y servicios aeroespaciales y desde donde busca impulsar el desarrollo de la tecnología satelital en Colombia.
En ese camino se ha esforzado por aprender de los grandes. Porque, movida por su curiosidad inagotable, terminó un día en un congreso internacional sobre el tema, en México, donde conoció a Elon Musk. ¿Cómo es posible que Colombia no esté en este congreso exponiendo sus retos en esta materia?, se preguntó. Es que en espacios académicos como este, dice, se abordan temas que para muchos aún suenan a ciencia ficción: cómo viajar a Marte, cómo serán las casas en la Luna y cómo modificar las plantas para que puedan crecer en la estación espacial internacional.“Ese mundo me encantó. Y advertí que no era ciencia ficción sino que puede impactar a un país en términos de su educación; entendí que la humanidad puede ser una civilización interplanetaria”, reflexiona Zamora.
Y eso, está segura, reta a un país como Colombia “a crear más facultades de ingeniería aeroespacial, más oportunidades de empleo para los jóvenes que se animen a emprender ese camino de las carreras del futuro y a entender que ese componente debe unirnos como sociedad. Todos, aunque no lo sepamos, usamos la tecnología que proviene de los satélites, por lo tanto es un área que nos ayudaría a potencializar nuestro crecimiento como nación”.
Y Pilar conoce bien de lo que habla: esta colombiana sabe que los satélites, por ejemplo, monitorean el campo y nos pueden indicar en dónde cultivar y en dónde no. Los satélites ven hasta 15 centímetros en HD lo que existe sobre la tierra, eso quiere decir que yo puedo saber en tu casa qué es lo que estás sembrando”, explica Zamora.
Es que, a pesar de que se trata de un sector que aún está en pañales en Colombia si se le compara con otros de la región, Zamora lo ve como un tema de grandes oportunidades, pues en la actualidad existen unos nueve mil satélites en órbita alrededor del planeta. Entonces, dice, el llamado es a “generar conocimiento a partir de esa tecnología que ya existe. Por eso, estamos trabajando en un proyecto de ley para crear una industria espacial en Colombia. Eso significa que las empresas deben desarrollar software o algoritmos que permitan crear soluciones para el medioambiente, que es una de las grandes necesidades que tenemos en la actualidad. Ahora el mundo tiene terabatios de información y estamos analizando cómo usarlos en función de entregar soluciones al agro en el país”.
Con ese optimismo, esta experta sostiene que, pese a lo complejo que pueda parecer este sector, “no existe nada difícil, si tienes voluntad y estructuras bien los proyectos, se pueden lograr cosas. Es un tema de voluntad. En Latinoamérica hemos dado grandes pasos en países como Brasil y México. Y está la idea de crear la agencia espacial latinoamericana para promover los esfuerzos de todo el continente en esta materia”, asegura Pilar.
Otro de sus sueños es que Colombia sea un país de mujeres científicas. “Necesitamos más mujeres en ese campo. Es un oficio que no lo va a reemplazar la inteligencia artificial”, dice Zamora, quien aguarda con gran expectativa la iniciativa de la Nasa de regresar a la Luna, esta vez con mujeres como parte de su tripulación. “El 60 por ciento de quienes trabajamos en la Agencia Espacial de Colombia somos mujeres. Nosotras tenemos una chispa especial, somos persistentes y podemos liderar este sector, de eso no tengo duda”.