En la ciudad de Ibagué aterrizó un ciudadano surcoreano que llegó a Colombia, al parecer, huyendo de una persecución judicial en su país. El hombre, identificado como Jeong Dongsun, según la investigación de las autoridades judiciales sería responsable de una millonaria defraudación a familias.
Dongsun estaba en Ibagué, disfrutando de una riqueza, al parecer, robada y transitando con tranquilidad desde inicios de 2024, pero una alerta llegó a la Dijin y tenía como remitente a las autoridades de Corea del Sur. El hombre era buscado por una estafa masiva a inversionistas en su país.
“En una acción conjunta de la DIJIN e Interpol Colombia, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se logró en la ciudad de Ibagué la retención del ciudadano coreano “Jeong Dongsun”, requerido por la República de Corea por el delito de Fraude”, explicó una fuente de la Fiscalía que entregó detalles del operativo para lograr su captura.
La estafa en su país arrancó, según los reportes que llegaron a la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía, cuando Jeong Dongsun se presentó ante las víctimas en su país, como un supuesto miembro de la junta directiva de una reconocida empresa importadora de herramientas. Los convenció de hacer millonarios aportes con la promesa de rendimientos entre 5 % y 10 %.
“El trabajo articulado y de cooperación internacional permitió conocer que esta persona requerida para comparecer ante las autoridades judiciales de la ciudad de Ulsan (Corea del Sur), a quien se le acusa de engañar a diferentes personas manifestando que era parte de la junta directiva de una empresa dedicada al suministro de herramientas, indicándoles que si invertían en su modelo de negocio”, señalaron las fuentes que hablaron con SEMANA.
Los ahorros e inversiones que hicieron las víctimas y que aparecen en los reportes judiciales en contra de este ciudadano, advierten que la estafa superó los 1.800 millones de pesos colombianos y que Jeong Dongsun estaba gastando en Ibagué, pero que terminaron por delatarlo.
La estafa quedó en un expediente ahora con alcance internacional y que permitió su retención en Colombia, a la espera de que Corea del Sur remita las órdenes de captura con fines de extradición y de esta manera cumplir con los trámites correspondientes, tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia.
“Esta persona, quien se encuentra en calidad de retenido, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de que se realicen los trámites diplomáticos y judiciales requeridos y de esta manera se expida la orden de captura con fines de extradición dentro los próximos 5 días hábiles”, señalaron las fuentes judiciales.
La Fiscalía entregará detalles a las autoridades del Corea del Sur para completar los trámites correspondientes y que faciliten el proceso en Colombia, previo a su extradición como requisito para mantenerlo retenido.