La madrugada del lunes 10 de junio la comunidad del barrio La Española, ubicado en el sur de Bogotá, reportó un cuerpo sin vida de un hombre. Se veía evidentemente golpeado. Las primeras versiones apuntaban, según el relato de los vecinos, a que al parecer se trataba de un hecho sicarial.
En los testimonios recolectados por las autoridades se encontraron relatos en los que aseguraban que minutos antes se habían escuchado gritos en la zona, lo que refería que la víctima habría sostenido una discusión.
Cuando llamaron a policía del cuadrante para atender la emergencia, indicaron que se trataba de un hombre que vestía con blue jean, camiseta y chaqueta azul.
Al lugar llegaron los uniformados e identificaron que se trataba de un conductor de taxi que perdió la vida en medio de una discusión con personas que se encontraban en la calle.
Tras revisar las evidencias concluyeron que el conductor de servicio público se bajó exaltado del carro, olvidó poner el freno de mano y al estar estacionado en una vía demasiado inclinada el vehículo rodó con tanta fuerza que lo arrastró causándole la muerte.
Funcionarios de Tránsito y Transportes fueron los encargados de atender los actos urgentes. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal, en dónde después de los trámites respectivos, al tratarse de una muerte violenta, será entregado a sus familiares.
Es de resaltar que en mayo de 2024 las autoridades reportaron un importante aumento de riñas callejeras en el país. Según la Policía Nacional en lo que ha corrió de este año van 37.000 casos; 4.000 más que el año anterior.
El director del servicio nacional de la Policía, el general José Luis Ramírez, confirmó esta realidad el pasado 14 de mayo, cuando las estadísticas confirmaban que durante la celebración del día de la madre, puentes festivo y fechas especiales se agudiza la problemática.
En Bogotá, incluso, se ha requerido que jóvenes se preparen como gestores de convivencia y así formar escuadrones especiales para disuadir riñas en fechas claves. Entre los informes que cuentan las autoridades se estima que el 36% de los homicidios que se presentan en la capital del país son a causa de las riñas, un balance que tiene en alerta a las autoridades.
Desde las entidades públicas han invitado a prevenir y tomarse unos segundos antes de reaccionar de manera aireada, “Cógela suave, respira y piensa”, es la campaña que busca minimizar esos hechos de intolerancia que pueden terminar en acciones que atenten contra la vida, de hecho, la Línea de Emergencia 123 está a disposición para atender riñas y situaciones que pongan en riesgo una vida.