En las últimas horas, las autoridades hicieron un macabro hallazgo en el barrio Bosque Calderón, sobre la calle 63 con carrera 4 este, en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá, en donde encontraron un carro parqueado y abandonado que empezó a llamar la atención de la comunidad.
De acuerdo con los investigadores, el vehículo encontrado tenía varios rastros de sangre, por lo que se empezó a manejar la hipótesis de que estuviera relacionado con los cuatro cuerpos que fueron desmembrados y abandonados en las localidades de Engativá y Suba.
Las primeras informaciones dieron cuenta de que al carro le faltaba la tapa de la gasolina y tenía algunas señales de daño. Las autoridades acordonaron el lugar y hallaron dos maletas en el interior. Además, había rastros de sangre y rasguños, lo que indicaría que hubo violencia o forcejeo dentro del mismo.
En estos momentos, las autoridades analizan los videos de las cámaras de seguridad del barrio para determinar a qué hora y quiénes habrían abandonado el automóvil.
SEMANA investigó acerca del vehículo abandonado. Se trata de un Renault Symbol Alize, modelo 2006. Desde ese año, hasta la fecha, ha tenido seis dueños y la última vez que cambió de propietario fue en junio de 2021. El anterior dueño tuvo el vehículo por tan solo nueve meses, entre septiembre de 2020 y junio del año anterior.
El vehículo, incluso, entre julio de 2020 y septiembre de ese mismo año, estuvo en poder de un concesionario que comercializa carros usados. El primer propietario tuvo el vehículo en su poder durante cinco años, entre 2006 y 2011.
SEMANA pudo conocer además que el vehículo estuvo en venta en una página de Internet, en la cual pedían $13.900.000. Se desconoce la fecha de publicación del aviso.
Por otro lado, SEMANA pudo conocer que la persona dueña del vehículo no tiene antecedentes judiciales, según el reporte de la Policía Nacional.
En la mañana de este martes, la alcaldesa Claudia López confirmó que el vehículo encontrado en Chapinero está involucrado en los homicidios y aseguró que ya está en poder de las autoridades.
“En primer lugar, sobre los cuatro casos de ayer, tenemos confirmado por la Fiscalía y la Policía que esos cuatro homicidios no ocurrieron en Suba y Engativá, pero sí fueron abandonados en estas localidades y tenemos la identificación del vehículo en el que fueron abandonados. Fueron abandonados por un mismo vehículo”, aseguró López.
La mandataria dio detalles de los movimientos del carro involucrado: “Ese vehículo abandonó en un punto en Engativá, en el barrio Bochica, y en otro punto en Suba, en el barrio La Esperanza, los cuatro cuerpos. Medicina Legal nos ha confirmado que fueron cuatro personas asesinadas”.
La alcaldesa destacó que en la ciudad, en 2022, se ha reducido el homicidio en un 14 %, pero dejó claro que nadie estará tranquilo mientras se sigan presentando casos de muertos abandonados en las calles de la ciudad, “producto de las vendettas entre organizaciones criminales”.
López señaló que los organismos de inteligencia tienen identificadas nueve organizaciones criminales, “dedicadas al narcotráfico en Bogotá, tres de las cuales están teniendo estás disputas por esas rentas criminales”.
Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá especificó que de los 23 cuerpos abandonados, las autoridades ya lograron esclarecer los homicidios de 4 de ellos. “Capturamos a cinco personas que son los criminales de haber asesinado a estos individuos”, precisó.
“Bogotá puede tener la certeza que nuestra Policía y Fiscalía van a dar con el paradero de los responsables de los 23 casos, no tengan duda de eso”, agregó López.
Así mismo, de los 23 casos que se han presentado en la ciudad, en 9 de ellos las autoridades ya tienen investigaciones bastante adelantadas. “Esperamos tener resultados en el transcurso de septiembre, para completar el esclarecimiento de 13 casos”, señaló la mandataria local.