El pasado 15 de diciembre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, citó a su despacho a Olmedo López, entonces director de la UNGRD. Así lo corroboró Noticias Caracol, según la versión de López ante las autoridades. En dicha reunión, estaba presente la funcionaria María Alejandra Benavides.

Según el propio Olmedo López, ese día le manifestó su preocupación al ministro Bonilla por la forma como había llegado la orden de dar unos contratos de la UNGRD a algunos congresistas. Dicha orden la había dado Jaime Ramírez Covo, hoy ficha clave de Laura Sarabia. Dijo el exdirector ante los investigadores que Ramírez aseguró que si no se cumplía dicha orden, estaban en riesgo los créditos de la nación.

El testimonio de Olmedo López va más allá sobre lo que habría pasado en ese encuentro con el ministro de Hacienda. Según él, Bonilla le solicitó a María Alejandra Benavides que le explicara bien el plan a López. Así lo hizo y fue allí donde surgió el nombre de la congresista Karen Manrique de Arauca. Pero Bonilla habría dado la orden de cambiarla por Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación.

Es en ese momento fue que Olmedo López incorporó a la reunión a Sneyder Pinilla, a través de una videollamada. Noticias Caracol presentó el chat de Pinilla que prueba la videollamada y SEMANA conoció el pantallazo de chat de Olmedo López. Según consta en esas pruebas, la videollamada se hizo ese viernes 15, de diciembre a las 8:44 am y duró 3 minutos.

En la conversación, Olmedo le da las órdenes a Sneyder y en un momento dado gira el celular y enfoca al ministro de Hacienda para que Sneyder entienda quién está dando la orden.

Ese día quedó claro que debían entregar 92.000.000 millones de pesos en contratos direccionados a congresistas en Saravena, Arauca, Cotorra, en Córdoba y Carmen de Bolívar.

Según Olmedo López, ese día el ministro Bonilla encargó a María Alejandra Benavides de hacer seguimiento al tema en reemplazo de Jaime Ramírez y mantener contacto con Wadith Manzur, quien se encargaría a su vez de manejar a un grupo de congresistas. En últimas, Manzur sería “el vocero”.

También quedó el compromiso de que María Alejandra Benavides entregaría a Sneyder Pinilla los nombres de alcaldes o contratistas para ejecutar los contratos de Saravena, Cotorra y Carmen de Bolívar. Lo cual se materializó entre el 20 y el 26 de diciembre de 2023. Benavides se siguió entendiendo directamente con Sneyder Pinilla, subdirector de la UNGRD.

Hoy, se espera que la Fiscalía de Luz Adriana Camargo informe que pasa con las investigaciones contra el ministro de Hacienda, si las hay. Hasta el momento, a pesar de las pruebas comprometedoras, la Fiscalía Camargo no ha informado sobre el particular.