Uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha en vías principales en el sector de León XIII, lograron la captura de un ciudadano de 40 años de nacionalidad colombiana, quien era buscado por Dirección de Instrucción de Transporte del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, debido a una orden de captura con circular roja de Interpol por el delito hurto.
El capturado es considerado como un objetivo de alta prioridad para las autoridades internacionales a quien se le imputan graves cargos relacionados con su presunta participación en una organización de Crimen Organizado Internacional dedicados al hurto de joyas de alto valor en San Petersburgo – Rusia.
Los hechos bajo investigación habrían ocurrido entre los años 2012. Durante ese periodo, el detenido habría sido parte activa de una organización de dedicada al hurto de joyas y metales preciosos a los participantes de Exposiciones de Joyería en San Petersburgo – Rusia.
“Gracias a la investigación adelantada por la Interpol se logró ubicar a esta persona en el municipio de Soacha. Este sujeto se dedicaba a hurtar joyas de alto valor en diferentes ciudades de Europa. Fue capturado cuando se movilizaba en Soacha sin levantar sospecha. Nuestros cuadrantes, al requerirlo, ubicaron los antecedentes de esta persona, luego de que la Fiscalía emitiera la orden de captura”, aseguró el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha.
El ciudadano fue dejado disposición de la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. En la actualidad, se encuentra a la espera de que se emita la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades de Rusia.
De acuerdo con el diario El Tiempo, el nombre del señalado ladrón en Fredy Alberto Patiño Ávila quien en los últimos meses había intentado salir del país hacia Europa del este y Países Bajos sin que Migración Colombia se lo permitiera.
El citado medio agregó que en 2017 ya había sido capturado con fines de extradición, pero Rusia se demoró en enviar la documentación.
Esta captura, de acuerdo con la Policía, representa un paso significativo en la lucha contra la delincuencia transnacional. Las agencias de seguridad y cooperación internacionales funcionan de manera coordinada llevar ante la justicia a aquellos responsables que operan más allá de las fronteras nacionales.
Brasil pidió en extradición a alias Romario, el capo colombiano que relacionan con el crimen del fiscal antimafia Marcelo Pecci
Hugo Orlando Sánchez Jiménez, alias Romario, un capo del narcotráfico capturado en Colombia el pasado 18 de agosto, fue pedido en extradición por Brasil.
Alias Romario, de 54 años, es considerado el eslabón colombiano en el Primer Comando de la Capital, una red de narcotráfico transnacional, y fue expulsado de Brasil en 2019, al ser considerado uno de los criminales más peligrosos en ese territorio. Sin embargo, el vecino país tiene serias razones para pedir su extradición.
Brasil pidió en extradición al narcotraficante para establecer si tuvo que ver con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de agosto de 2022, en Barú (Cartagena).
A saber: las autoridades de Paraguay han relacionado el Primer Comando Capital de Brasil como la organización que ordenó el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci.
Tras la captura de varios de los responsables del crimen del fiscal Marcelo Pecci, el entonces director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se avanzaba en la investigación para determinar quién o qué organización ordenó asesinar al fiscal en Cartagena.
“Según nos lo han manifestado los colegas de Paraguay, en algún momento se había también contratado para que se atentara contra el fiscal Marcelo por parte del PCC, Primer Comando Capital de Brasil, para que fuera cometido este homicidio en Paraguay; por cuestiones de coordinación delincuencial entre ellos, de acuerdo con lo que nos informan desde Paraguay, ese homicidio no pudo ser consumado allá y el acuerdo al que llegaron varios de los delincuentes determinadores era que fuera realizado en cualquier parte del mundo”, dijo el general (r) en ese entonces.
Víctor Muñoz, abogado defensor de alias Romario, afirmó que está trabajando para que se le conceda el beneficio de mantenerse en Colombia.