De forma extraña, medios magnéticos con declaraciones relevantes en el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe permanecieron extraviados durante cuatro años.
Los investigadores del CTI de la Fiscalía no encontraron dichos testimonios en el material que la Corte Suprema de Justicia le remitió al ente acusador. El pasado 29 de junio, Helber Alexander Martínez Bohórquez, asistente de fiscal, dejó una constancia por escrito de la ausencia de dicho material durante una diligencia efectuada en la Fiscalía 14 Delegada ante el Tribunal de Cundinamarca.
Dicho material contiene declaraciones de Oscar Hernán Monsalve Pineda, hermano de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Uribe.
Llama la atención que, en dicho testimonio, Oscar Hernán contradice las versiones que ha dado su hermano en el proceso contra el exmandatario. Así mismo, los medios magnéticos contienen testimonios de Luis Carlos Osorio Marín y Miguel Ángel Palacio, que conocieron la hacienda Guacharacas. Todas las declaraciones tienen fecha del 2016 y se suponía que habían sido trasladados en el 2018.
Las declaraciones aparecen consignadas en el informe 972132, del 2 de junio de 2016, de los investigadores del CTI Reinaldo Roa Gómez y Didier Torres Gómez. El material fue aportado al entonces fiscal Carlos Iván Mejía Abello.
Eso ha llevado a plantear varios interrogantes. Entre ellos, ¿por qué la magistrada auxiliar María Méndez Molina dijo que obtenía copia de los medios magnéticos cuando no reposaban en el expediente? ¿Por qué el fiscal Mejía Abello no trasladó o entregó las piezas procesales?
El testimonio de Oscar Hernán Monsalve Pineda es revelador y contradice a su hermano. Dice, por ejemplo, que durante el tiempo que vivió en Guacharacas el único personal armado que vio fue al Ejército, y que estos acampaban por 10 ó 15 días, por los lados de la finca.
Señaló que en la zona se veía a guerrilleros del ELN y a paramilitares del Bloque Metro, pero que iban de paso. Además, dijo que escuchó que los paramilitares tenían todo en el corregimiento Cristales. Afirma que nunca vio armados a Santiago Gallón, Luis Alberto Villegas y Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Uribe.
Sostuvo que trabajaba como vaquero con su hermano en la finca Guacharacas, manejando el ganado, entre 1995 hasta 2001, cuando se retiraron. Manifestó que Juan Guillermo Monsalve nunca se perdió de la finca y que siempre se encontraba allí trabajando.
Así mismo, reveló que nunca vio que en la finca Guacharacas se hallaran laboratorios de cocaína ni válvulas para la extracción de gasolina sobre el tubo de Ecopetrol.
Sostuvo que nunca vio a Santiago Gallón, Alberto Villegas, Santiago Uribe Vélez y Juan Guillermo Villegas uniformados y acompañados de paramilitares.
Dijo que, cuando los militares llegaban a acampar por varios días, extendían sus prendas en el predio. Sobre fotografías en la que Juan Guillermo Monsalve aparece vestido con un uniforme del Ejército y un fusil, explicó que ellos le pedían prestado el uniforme del Ejército para tomarse fotos, pero que él nunca se la tomó y que no patrullaron con los militares.
Cuando le preguntaron si en la hacienda Guacharacas había un asentamiento paramilitar, dijo que nunca lo vio, y que solo los veía de paso.
También se le indagó si alguna vez vio o supo que Santiago Gallón, Alberto Villegas, Juan Guillermo Villegas y Santiago Uribe Vélez comercializaban con narcóticos, gasolina, y sostuvo que no.
Por su parte, el testimonio de Luis Carlos Osorio Marín, quien trabajó en Guacharacas entre 1997 y 2001, también aporta luces para el proceso.
Dijo que la hacienda Guacharacas era ganadera y también había “trabajadores de mineros”. Señaló que por allí pasaba un oleoducto y desconocía si ahí se extraía gasolina.
Según la versión de Osorio Martín, el Ejército frecuentaba la finca. Dijo que a Juan Guillermo Monsalve solamente lo vio en la finca como trabajador, y que en el lugar nunca vio un laboratorio de droga. Tampoco vio a Monsalve con armas o vestido de camuflado. Así mismo, manifestó que, en los recorridos que hizo en la finca, nunca observó un campamento paramilitar en Guacharacas. Señaló que Monsalve no fue escolta, sino vaquero.
Finalmente, está el testimonio de Miguel Ángel Palacio, quien trabajó con Santiago Gallón. Dijo que durante su permanencia en la finca, el único personal armado que vio fue al Ejército. Señaló que escuchó de la presencia en la zona del “grupo paramilitar del Bloque Metro, pero que no los conoció”.