La Dirección de Investigación Criminal, Dijín, reportó la captura de uno de los hombres más buscados por el FBI. Se trataba de un narco colombiano conocido como alias Tito el Borracho, según la autoridad policial.
Desde hace cuatro años, dice el expediente judicial, le venía siguiendo la pista a este sujeto, que se les había convertido prácticamente en un fantasma. No usaba redes sociales, limitaba el uso de sus celular a su familia. “Era un narco invisible”, le dijo a SEMANA uno de los investigadores que participó en el caso.
Del sujeto se sabía que vivía en un exclusivo sector de Bogotá, se movía entre la capital del país y los Llanos, en especial en Villavicencio, en donde fungía como un importante ganadero de la región, de acuerdo con el investigador.
En sus últimos movimientos, las autoridades lograron ubicarlo en la ciudad de Cartagena, en donde estaba con su familia y sus hijos. En La Heroica el sujeto se movilizaba en la lujosa camioneta último modelo, cuyo valor supera los 500 millones de pesos. Se trata de una Toyota Tundra, uno de los vehículos que se maneja en ediciones especiales, casi que personalizados.
Con la información consolidada y luego de lograr detalles de sus últimos movimientos, los agentes de la Dijín, en coordinación con el FBI, lanzaron el operativo para capturarlo, como lo informó la Policía.
“La Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la articulación de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos y la Policía Municipal de San Juan de Puerto Rico lograron la captura con fines de extradición en la vía que conduce del municipio de Villeta (Cundinamarca) a la ciudad de Bogotá, de alias Tito el Borracho, solicitado por la Corte Distrital de San Juan de Puerto Rico, por los delitos de conspiración y narcotráfico”, indicó la Dijin.
Agregó la autoridad de Policía que “José Orlando Buitrago, alias Tito el Borracho, era considerado como una de las mayores amenazas para los Estados Unidos; fue durante una investigación llevada a cabo por el FBI y la Dijín en el año 2023 en la que se hicieron varios análisis contables forenses, se tomaron testimonios de varias fuentes y se recolectó suficiente material probatorio con el que se pudo establecer que esta persona tenía un amplio historial criminal, por lo que fue catalogado como uno de los narcotraficantes más buscados por el FBI en el mundo, por sus nexos criminales y su capacidad de envío de cocaína fuera de Colombia”.
Así mismo, indicó la Policía que el detenido “tenía sociedades criminales con cabecillas de Grupos Armados Organizados que delinquían y que aún delinquen en la zona del Catatumbo, como el EPL, el ELN y las disidencias de las Farc, y en su momento las Autodefensas Unidas de Colombia, en donde tenía varios cultivos y laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína y desde donde sacaba el mayor porcentaje de cocaína pura para enviar mediante rutas transatlánticas desde las zonas costeras de Colombia al exterior”.
Tito el Borracho, según el investigador que habló con SEMANA, habría iniciado como mandadero en una organización narcotraficante conocida como Los Burros, y tras la captura de sus principales cabecillas, él tomó las riendas del negocio hasta que se convirtió en el gran jefe.
“Su fachada como empresario lo hacía pasar ante la sociedad y las autoridades como un ciudadano del común, pero en realidad era el mayor proveedor de cocaína de los más grandes narcotraficantes de Republica Dominicana y de Puerto Rico; además, tenía contactos y socios asiáticos, quienes le ayudaban con el blanqueo de capital, utilizando a terceras personas para perder el rastreo del dinero a través de transferencias electrónicas desde Asia y posteriormente ingresar el dinero ya lícito a nuestro país”, explicó la Policía. El capturado quedó a disposición de las autoridades judiciales competentes a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, en donde deberá responder por el presunto envío de 95 toneladas de cocaína.