Treinta y tres establecimientos comerciales, veinticuatro bodegas, siete vehículos, seis casas, dos lotes y una sociedad fueron los bienes e inmuebles que decomisaron la Fiscalía y la Policía a las redes de tráfico de cigarrillos y contrabando en el Caribe.

Fiscalía y Policía ocupando bienes que eran al parecer de una poderosa red de tráfico de cigarrillos. | Foto: Policía

Según la Policía Fiscal y Aduanera, “en desarrollo de acciones operativas, preventivas y de control, orientadas a contrarrestar el contrabando de mercancías y el comercio ilícito, se logró la medida cautelar de extinción de dominio a bienes muebles e inmuebles producto de las finanzas de una estructura criminal dedicada al transporte, almacenamiento, comercialización y distribución de cigarrillos, calzado y bisutería, entre otros”.

Así mismo indicó la autoridad policial que “tras varios meses de investigación, se efectuó en las últimas horas en Maicao, Barranquilla y Cúcuta la notificación de la medida cautelar de extinción del derecho del dominio a los propietarios y representantes legales de 73 bienes muebles e inmuebles avaluados en más de 19.500 millones de pesos”.

Agregó la Policía que “los bienes con medida de extinción de dominio en el municipio de Maicao y en Barranquilla estarían vinculados a una estructura criminal dedicada a la importación, almacenamiento y comercialización de mercancía de contrabando tipo cigarrillos, haciendo uso de la modalidad de Tránsito Aduanero Internacional desde países asiáticos, llegando por Aruba y Panamá para posteriormente ser ingresada y distribuida ilegalmente en el territorio colombiano”.

Bienes objeto de extinción de dominio a redes de tráfico de cigarrillos y calzado. | Foto: Policía

Las autoridades encontraron además que los bienes que fueron objeto de la extinción de dominio eran usados para ocultar calzado de contrabando y bisutería.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Registro y Control Anticontrabando (Orca) de la FND, en Colombia, durante el año pasado, se decomisaron más de 5,5 millones de paquetes de cigarrillos, valuados en más de $ 11.500 millones. Los departamentos con mayor ilegalidad son La Guajira con el 91 %, seguido de Cesar con el 85 %.

Según el observatorio, los cigarrillos de contrabando que entran al país provienen de México, China, Camboya, Vietnam, Turquía, Corea del Sur e India.

“Por causa del contrabando de cigarrillos, Colombia ha perdido 3,6 billones de pesos en los últimos cinco años. Contrarrestar este fenómeno nos llama a seguir aunando esfuerzos técnicos, operativos y de comunicación para que las bandas criminales que se valen del contrabando de cigarrillos para lavar dinero no usen a la población civil como medio para delinquir”, aseguró el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado.

El funcionario también indicó que algo que genera preocupación es que en lugares donde se había controlado el contrabando volvió a incrementar. Por ejemplo, son los casos de Quindío, en donde creció un 29 %, Chocó 22 %, Cauca 15 % y Cundinamarca 19 %.

Bien decomisado que era usado, según la Policía, para ocultar mercancía de contrabando. | Foto: Policía

Por su parte, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, el general en retiro Juan Carlos Buitrago, quien lidera iniciativas público-privadas para atacar el contrabando de mercancías como el cigarrillo, se deben realizar alianzas entre los países para frenar el tráfico de estos elementos en la región.

Agregó el oficial que en algunas ocasiones los dineros provenientes de dicho contrabando terminan financiando directa o indirectamente a organizaciones de crimen de alto impacto.