En el marco del plan ‘Cuidando TransMilenio’, el Plan Estratégico Antievasión y la Estrategia 50+, la empresa del sistema de transporte masivo, en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá, lidera la intervención de acciones de prevención y control del fenómeno del no pago del pasaje en el componente zonal a través de 20 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad.
Es así como dentro de las rondas de la fase de control, personal tanto de TransMilenio, como de otras entidades distritales, en compañía de uniformados de la Policía, están ejecutando una nueva estrategia para evitar los colados en el sistema y de identificarse un colado, a esta persona le podrían imponer un comparendo incluso al final del trayecto así haya viajado en SITP o en un bus del sistema troncal.
Las rondas de la fase de control consisten en:
- Abordar aleatoriamente buses del componente zonal con la Policía, gestores de convivencia y representantes de otras entidades en acompañamiento.
- Explicarles a los usuarios el objetivo y en qué consiste la intervención.
- Los policías solicitan a los usuarios dentro del bus que suministren su tarjeta ‘TuLlave’ o el medio de pago que utilizaron para validar el pasaje.
- ·Mediante la aplicación NFC del celular, los gestores de convivencia revisan los movimientos de la tarjeta y avisan a la policía si registra o no validación o transbordo.
- A quienes no acrediten cómo hicieron la validación del pago, la Policía les impone orden de comparendo por evasión y les pide que desciendan del bus.
La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en junio de 2023, registra los siguientes resultados en materia de seguridad:
- 20 intervenciones.
- Más de 769 buses abordados.
- Más de 8.000 personas sensibilizadas sobre la importancia de la validación del pago del pasaje.
- Más de 70 comparendos: (Al menos 64 por evasión y, de estos, desde agosto, la Policía hizo que 25 personas descendieran de los buses; el restante han sido por elusión y porte de sustancias psicoactivas.)
La sanción económica para las personas que evadan el pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP) es catalogada como una Multa Tipo 1 que, según el Manual del Usuario de TranMilenio y el Código de Policía, es de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Entre tanto, específicamente la estrategia de 50+ busca promover buenos hábitos en la comunidad usuaria e incentivar el pago del pasaje para evitar ser sancionados con multas porque, de ser así, tendrían que pagar 50 veces más lo que vale un pasaje zonal por orden de los comparendos que impone la Policía.
Otros de los objetivos de la iniciativa es generar gobernabilidad y gobernanza sobre el componente zonal del Sistema, disminuir la percepción de impunidad ante la evasión y fortalecer el control a los operadores del componente para el apoyo en la generación de buenas prácticas.
De esta manera, solamente la estrategia 50+ tuvo una fase pedagógica durante junio, con los siguientes resultados:
- 21 intervenciones.
- 9.414 personas sensibilizadas, aproximadamente.
- 8 días de intervención (troncal y/o zonal).
“Es una estrategia en la que nosotros, como TransMilenio, le mostramos a nuestros ciudadanos que pagar el pasaje vale la pena, y que si no pagan el pasaje, el comparendo les va a acostar 50 veces el costo del pasaje”, aseguró el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago.
Y agregó el funcionario: “Acompañados por la Secretaría de Gobierno, el concesionario y la Policía, nos estamos subiendo a los buses a verificar si las personas portan armas, si han valido sus pasajes y si allí encontramos a una persona que no validado su pasaje, deberá descender del bus y le imponemos su respectivo comparendo”.
Para el éxito de esta estrategia, TransMileneio cuenta con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá a través del Grupo Transporte Masivo y los cuadrantes de las Estaciones de Policía de las jurisdicciones de los puntos que se intervienen, concesionarios de operación, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Gobierno, Alcaldías Locales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.