El transporte público en Bogotá ha sido -para muchos usuarios- un dolor de cabeza de antaño, por las tarifas, el mal servicio que -en ocasiones- reciben los citadinos, los trancones y las distancias que se hacen cada vez más largas entre un punto y otro, entre otros factores.
Sin embargo, las plataformas digitales han contribuido a mejorar el servicio de taxi que se presta en el país, evitando en cierta medida la molesta respuesta de algunos conductores, quienes tenían la costumbre de preguntarles a los pasajeros cuál era el destino de la carrera, y muchas veces contestaban “por allá no voy”.
Antiguamente, era común ver que el taxímetro (aparato que mide distancia - tiempo, y determina el precio del servicio, teniendo en cuenta el recorrido) operaba alterado, es decir, que marcaba más millas de las que realmente se recorrían.
Sin embargo, tal y como ha venido sucediendo, el tema digital ha cambiado la vida de las personas en todo el mundo, pero también lo han hecho los delincuentes, pues así como la tecnología avanza para prestar mejores servicios y mayor comodidad, aquellos habilidosos para esos temas se han pensado muy bien la forma de robar y estafar a las personas que solicitan decenas de servicios.
Es así como recientemente una joven en TikTok denunció la nueva manera en las que “roban los taxistas en Bogotá”. La joven contó su experiencia vivida el pasado 20 de enero al utilizar una aplicación para solicitar el servicio.
La mujer, identificada como Valentina Prato, expresó que una de las ventajas de pedir el servicio de taxi por las plataformas digitales era que se podía saber y tener un estimado de cuánto podría cobrar el conductor por el servicio, con base en la distancia y el tráfico.
Pero en aquella ocasión, la joven manifiesta que el recorrido -que normalmente costaba $15.000-, le fue cobrado 3 veces, es decir que, al llegar, el conductor se mostró sorprendido al informarle que la aplicación supuestamente marcaba $47.000.
La joven entró en discusión y le dijo que le parecía muy extraño y muy raro que marcara tanto. Finalmente, la joven acordó con el taxista pagarle un precio de $30.000 por la carrera. Asimismo, optó por llamar al servicio al cliente de la aplicación y le retribuyeron el monto que había cancelado en bonos para utilizar en la plataforma, pero quiso indagar más sobre qué había pasado.
Por lo cual, la persona que la estaba atendiendo le contó que (la denunciante) había sido víctima de un GPS alterado; algunos taxistas estarían aplicando esta modalidad de estafa para cobrarle mucho más dinero a los usuarios por cada carrera.
Taxis de Manizales tendrán botón de pánico para mayor seguridad de los usuarios
Varias estrategias han sido analizadas por las autoridades de Manizales, con el fin de poner en marcha programas que garanticen la seguridad al gremio de los taxistas de la ciudad. Una de ellas en la instalación de botones de pánico en estos automotores.
El objetivo, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Diana Constanza Mejía Grand, es brindar al gremio de taxistas mayores herramientas para denunciar de manera efectiva los hechos que alteren el orden público y la seguridad ciudadana.
La instalación de estos botones se empezará a realizar a manera de prueba piloto con 77 integrantes del gremio en cuyos automotores serán ubicados de forma gratuita a partir de la próxima semana.
“La Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno de Manizales ha realizado varias mesas de trabajo con los líderes de los taxistas y serán ellos quienes escojan a los beneficiados”, explicó Mejía Grand quien resaltó además que esta es la primera vez que se ejecuta este proyecto en la ciudad y tiene como función alertar a la Policía a través de una conexión entre el botón y las líneas de atención como la 123.