Un día después de no aceptar cargos en la primera sesión de audiencia del caso, Jhonier Leal, aceptó este martes ser el asesino de su hermano Mauricio Leal y de su madre en hechos que ocurrieron el 22 de noviembre en La Calera (Cundinamarca).

SEMANA conversó con abogados penalistas sobre la pena que podría afrontar Jhonier Leal.

El abogado y profesor Francisco Bernate, señala: “Frente a esta situación en la cual la persona se declara culpable, primero lo que sigue es que el proceso pasa a un fiscal de conocimiento, que debe convocar las partes a una audiencia que se llama audiencia de verificación de allanamiento, en la que va a verificar simplemente que esta persona, Jhonier Leal, tenga el debido acompañamiento de un defensor. Se pronunciarán las partes sobre el máximo y el mínimo de la pena que se aplicará. Se determina la pena a aplicar: estamos hablando de dos homicidios agravados, que van de 33 a 50 años, y un delito de destrucción de material probatorio”.

Jhonier Leal, hermano de Mauricio, insiste en que él es el más interesado en conocer la verdad de lo que ocurrió con su mamá y su hermano. Espera que la Fiscalía entregue pronto los resultados.

Y agrega Bernate: “Aquí se coge el delito más grave, que tiene 33 años y que es el homicidio agravado, se incremente hasta en otro tanto, es decir se puede incrementar 10 años más, lo que daría aproximadamente una condena de 45 a 50 años de cárcel. A esa pena le aplica rebaja por aceptar cargos, que sería del 50 % al 33 %. Como fue en esta primera oportunidad, seguramente será del 50 %”. Es decir, Jhonier pagaría entre 20 a 25 años de prisión.

“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad de hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia y mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos”, confesó Leal de manera sorpresiva en plena audiencia.

El abogado Juan Camilo Sanclemente explica que la pena podría fajarse entre 18 a 36 años de cárcel. “Si se le da la pena de 36 años, sería de 17 años para después de eso pedir el beneficio de la libertad por el cumplimiento de las 3/5 partes”, señala.

Uno de los capítulos con los que la Fiscalía habría arrinconado a Jhonier Leal y que lo habrían llevado a que tomara la decisión de aceptar cargos, fue el de los testimonios de amigos, conocidos y empleados de la peluquería de su hermano, quienes afirmaron que Jhonier tenía constantes rencillas con Mauricio y que era evidente la envidia que le tenía por su éxito como estilista y la fortuna que había logrado amasar.

Incluso, algunos testigos afirmaron que Jhonier era violento y agresivo con su hermano.

Uno de los testimonios que presentó la Fiscalía en contra de Jhonier Leal fue el de Maryuri Orrego, empleada de la peluquería desde el año 2014, y quien le dijo a la Fiscalía que eran evidentes la rencillas entre los dos, pero hubo una que marcó la relación entre ellos y fue cuando Jhonier le pidió prestados 300 millones de pesos a Mauricio, a lo que él se negó. De acuerdo con Orrego, a partir de ese momento la tensión entre los dos hermanos era cada vez más evidente sin importa que Mauricio siguiera sosteniendo a los hijos de Jhonier.