La EPS Sanitas, la segunda más grande del país, que suma 5,7 millones de afiliados, fue intervenida por la Superintendencia de Salud este martes, 2 de abril, luego de que se emitiera una resolución en la que justifica la inspección, vigilancia y control sobre la Entidad Promotora de Salud, ante la drástica medida.

La decisión responde a que con corte a 2022, Sanitas recibió 7,5 billones de pesos y perdió 295.368 millones, según cifras de la SuperSalud y la SuperSociedades. La deuda total ascendía a unos 2,3 billones de pesos.

En las 26 páginas que componen el documento se señala que esto responde al amparo constitucional en los artículos 48 y 49 con relación a la seguridad social, por lo que también el artículo 189 indica que le corresponde al presidente de la República, Gustavo Petro, “ejercer la inspección y vigilancia de los servicios públicos”.

Con la intervención a la EPS Sanitas el Gobierno quedó a cargo de 25.109.405 de los usuarios del sistema de salud en Colombia. | Foto: CCARRION

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, rompió su silencio y aseguró que su administración tiene la obligación de salvar el sistema de salud en Colombia.

“El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión”, posteó Petro.

También resalta que el artículo 334 “la prestación de servicios públicos está sometida a la intervención económica”.

El texto afirma que el Decreto 780 de 2016 “dispone que el incumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia dentro de los plazos previstos dará lugar a la adopción de las medidas correspondientes por la Superintendencia Nacional de Salud”, razón por la que decidió intervenir a Sanitas.

Intervención de Sanitas por parte del Gobierno Petro | Foto: SEMANA

El 27 de julio de 2023, las EPS Sura, Sanitas y Compensar le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que alertaron que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector, preveían serias dificultades para seguir con sus operaciones.

En las conclusiones del documento de la resolución de la SuperSalud menciona que “se identifica incumplimiento del indicador de Patrimonio Adecuado para el cierre de la vigencia de 2023″, al tiempo que “los resultados del indicador de siniestralidad PBS financiada con la UPC del Régimen Contributivo y la movilidad del Régimen Subsidiado entre el cierre de la vigencia 2019 a 2023 aumentó un 11% pasando del 92, 9 % al 103,9 %”

Y uno de esos puntos fue criticado por el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien calificó la justificación de intervención como “¡chambonada”, pues aseguró en una publicación en su cuenta de X que “¿Para intervenir a Sanitas la @Supersalud utilizó indicadores de Nueva EPS? ¿O es un error de tipeo?”,

“En cualquier caso, queda en evidencia la precipitud con que actuaron para vengarse del inminente archivo de la reforma a la salud”, dijo Forero.

Esto debido a que subraya lo siguiente: “En el marco de la auditoría realizada para la verificación de la Resolución 427 de 2021, Nueva EPS cumplió con el 57,6 % de los estándares de habilitación y permanencia y registro 17 hallazgos”.

Otra de las justificaciones fue que, según la entidad “con corte a enero de 2024, EPS Sanitas posee una tasa de reclamaciones en Salud de 26.07 acumulada, así ismo se presenta 15.070 reclamaciones al mes de enero de 2024″.

Ante lo expuesto, el texto también asegura que la Superintendente Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud durante la sesión del Comité de Medidas Especiales realizada el lunes, 1 de abril, “recomendó ordenar la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar Sanitas S.A.S. debido al actual riesgo de la EPS”.

Así, la decisión se dio con “la finalidad de realizar otras operaciones que garanticen la prestación de los servicios de salud a los usuarios”.

La resolución fue firmada electrónicamente por la Superintendencia de Salud y Luis Carlos Leal en la que ordena la intervención de la EPS Sanitas. | Foto: SuperSalud

La decisión está levantando ampolla no solo porque tiene un aire retaliatorio, ante el muy posible fracaso de la reforma a la salud, frente a la cual se opusieron rotundamente las EPS, sino también porque el historial de intervenciones de EPS no ha sido positivo en el país y en vez de darle una solución a la grave crisis financiera que viven estas entidades, podría llevarse por delante a todo el sistema.

Entre quienes están prendiendo las alarmas se encuentran reputados ministros de Hacienda, que durante el tiempo que estuvieron en el cargo también tuvieron que hacerles frente a los problemas del sistema de salud. Mediante sus cuentas en la red social X han manifestado su inconformismo y preocupación.