Desde todos los sectores se siguen buscando alianzas para tratar de llegar a la Casa de Nariño en el 2022. Este martes, Gustavo Petro, uno de los candidatos más fuertes, volvió a proponer una consulta amplia.

“Hemos convocado a todas las fuerzas democráticas del país sin excepción, a escoger en consulta popular el candidato a la presidencia de la República”, dijo el líder de la Colombia Humana. Petro recientemente ha mantenido el discurso de hacer una alianza “sin vetos” con el fin de evitar ser excluido de otras corrientes como la centroizquierda.

En su propuesta también dijo que quien quede de segundo en esa consulta será la fórmula vicepresidencial. “La segunda votación será la fórmula vicepresidencial, y todos y todas sus copartícipes actuarán en un gobierno pluralista”, afirmó Petro.

Igualmente volvió a hablar de un “pacto histórico” y de la lista que se está configurando para las elecciones al Congreso. “Invito la ciudadanía que quiera votar por mí a votar por la lista del Cambio”, señaló. “Ahora es tiempo de unificar las fuerzas a la presidencia y permitir que la ciudadanía decida”, añadió.

A pesar de la insistencias de Petro, su nombre sigue siendo vetado en un sector de la Alianza Verde, concretamente por parte de la senadora Angélica Lozano, la representante Juanita Goebertus y el exgobernador de Antioquia, quienes no quieren hacer ninguna consulta donde esté el líder de la Colombia Humana.

Sin embargo, hay un sector de la Alianza Verde que pide no excluir a Petro, entre ellos el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, tal como lo dijo en una reciente entrevista con SEMANA. También los representantes Inti Asprilla y Katherine Miranda.